LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este viernes “extremadamente orgulloso” del papel que ha desempeñado el Reino Unido en los últimos 20 años en Afganistán, de donde evacuará en los próximos días a la “gran mayoría” de su personal diplomático ante el recrudecimiento de la ofensiva talibán.
“Gracias a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, a todos los sacrificios que han hecho, no hemos visto ataques de Al Qaeda contra Occidente durante mucho tiempo”, afirmó Johnson en una entrevista con “Sky News” tras mantener una reunión de emergencia sobre Afganistán con sus principales ministros y responsables de seguridad.
“Además, tres millones de niñas y mujeres jóvenes han sido educadas en Afganistán gracias a los esfuerzos del Reino Unido y las Fuerzas Armadas británicas”, aseguró.
El Gobierno británico anunció el jueves el envío de 600 efectivos militares para ayudar a la repatriación del personal de la embajada británica en Kabul y de los afganos que han colaborado con la misión del Reino Unido.
El primer ministro subrayó hoy que también se va a enviar a un equipo del Ministerio de Interior para ayudar a tramitar los documentos necesarios para que ese personal local pueda viajar a las islas británicas y pidió a quienes han ayudado al Reino Unido en Afganistán que “se presenten y se identifiquen” ante su legación diplomática.
“Podíamos ver que esto iba ocurrir desde hacía algún tiempo, así que hemos tenido que hacer preparaciones para retirarnos. Ese momento ha llegado ahora”, recalcó el jefe de Gobierno.
(EFE)




