Enrique Alfaro Ramírez, exgobernador de Jalisco y apasionado aficionado de las Chivas, celebró este jueves su graduación del Máster en Dirección de Fútbol de la Universidad del Real Madrid, en una ceremonia realizada en el emblemático Estadio Santiago Bernabéu. Tras dejar la política al concluir su mandato en 2024, Alfaro compartió en redes sociales imágenes del evento y reflexionó sobre su transición hacia el fútbol, con el sueño de convertirse algún día en entrenador del Guadalajara, el equipo de sus amores.
Te puede interesar: ¿Qué jugadores llegarían con Nicolás Larcamón a Cruz Azul?
“Hoy he dado un paso muy importante en este nuevo camino. He terminado el Máster en la Universidad del club más importante del mundo: el Real Madrid C.F. (después de Chivas, claro)”, escribió.
DESAFÍO PERSONAL
La ceremonia, presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y con Adriano Galliani como padrino, marcó el cierre de un proceso que Alfaro describió como un desafío personal a sus 51 años.
“Recordé lo difícil que es plantearte un nuevo reto de vida después de haber logrado todo lo que te propusiste en el ámbito profesional”, expresó en su publicación.
Antes de este hito, el exmandatario visitó en febrero las instalaciones del Feyenoord en Rotterdam, Países Bajos, donde se preparó como director técnico. Aunque no confirmó acercamientos con clubes, agradeció el apoyo de su familia: “Gracias a mi güera y a mis hijas por acompañarme en esta aventura. He aprendido mucho de fútbol y de la vida”.
Hace 3 años decidí que al final de mi gobierno dejaría la política para dedicarme a mi otra pasión: el fútbol. Hoy he dado un paso muy importante para mi en este nuevo camino. He terminado el Máster en Dirección de Fútbol en la Universidad del Club más importante del mundo: el… pic.twitter.com/LuDPdYN41T
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 12, 2025
LOGROS Y CONTROVERSIAS
Alfaro, quien gobernó Jalisco de 2018 a 2024, dejó la política tras un sexenio marcado por logros, pero también por controversias, incluyendo señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) por omisiones en la investigación de restos hallados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán.
Ahora, enfocado en su pasión por el balompié, busca aplicar los conocimientos adquiridos en una de las instituciones educativas más prestigiosas del fútbol mundial. Su formación en el Máster, que combina gestión deportiva y dirección técnica, lo posiciona como un potencial candidato para roles en el fútbol mexicano, aunque aún no ha revelado planes concretos para su futuro en los banquillos.

Foto: Cortresía “X” Enrique Alfaro 


