La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la puesta en marcha de la primera fase del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la capital, primera entidad del país donde se aplica.
LEE ADEMÁS: Bajan remesas en octubre a tasa anual, pero suben respecto a septiembre de este año
Explicó que este nuevo código representa una oportunidad para fortalecer, eficientar y transparentar la justicia civil y familiar e hizo destacar también los nuevos principios en los que se rige, como son la oralidad, la igualdad procesal, la accesibilidad y la transparencia de la justicia en la Ciudad de México.
Desde la sede del poder Judicial de la CDMX, Brugada Molina señaló que la Ciudad de México está a la vanguardia al implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y consideró que es un momento histórico.
Destacó que este ordenamiento es una oportunidad para fortalecer, eficientar y transparentar la justicia civil y familiar y celebró que las reformas para crear este código tienen perspectiva transversal de género y de protección a grupos en vulnerabilidad; pues son un avance en justicia digital y potencializan la justicia oral, que permite procesos más rápidos.
#EnVivo ▶️ Acompáñame al inicio de la vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. | Clara Brugada Molina https://t.co/m1heBmQ1Lm
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 2, 2024“Tenemos mucho que celebrar con este nuevo código, con la capacitación en la transformación y acceso a la justicia que han tenido todos ustedes y avanzar también a los tiempos electrónicos, porque también esto ya está regulado en este Código, sobre todo contratos electrónicos y todos los procedimientos que se prevé podrán transmitirse en línea”, puntualizó.
La mandataria capitalina expresó que el gobierno capitalino acompañó el proceso legislativo de este código y continuará la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial.
Con la implementación de esta reforma, se podrán realizar juicios orales con audiencias presenciales y en línea en materia civil y familiar, lo que agilizará los procedimientos judiciales. Además, los expedientes serán digitales, lo que significará un ahorro importante en el uso de papel.
En la ceremonia, el magistrado presidente del poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez declaró el inicio formal de la vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la Ciudad de México.
Aseguró que la capital es la primera entidad del país en implementar este código, el cual coloca a las personas al centro, fortalece el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin discriminación, y apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Añadió que habrá procesos más ágiles, solo se usarán documentos electrónicos y se dejará de usar papel, mientras que las audiencias serán en línea o presenciales.
Aseguró que el Código Nacional es obra de los tres poderes y sirve para continuar con la transformación en favor de la aspiración de justicia de las personas.

Foto: Cuartoscuro.com 


