Este domingo se cumplió el plazo para que las empresas implementen la llamada Ley Silla, que obliga a los patrones a garantizar un número suficiente de sillas con respaldo a sus trabajadores para el descanso periódico durante la jornada laboral, precisó la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco.
LEE ADEMÁS: La Granja VIP 2025: así van las votaciones y quién podría ser el noveno eliminado del reality
“Movimiento Ciudadano fue el impulsor de esta medida desde 2023 y hoy, después de su entrada en vigor en junio de este año, debe ser obligatoria para las empresas. No debe haber pretextos, ya pasaron los 180 días que marca la ley para que los empleadores pudieran prepararse y cumplir con la norma. Estaremos pendientes de que esto suceda”, afirmó.

La legisladora subrayó que esta medida representa un momento histórico para los derechos laborales en México, especialmente en sectores como comercio, seguridad privada, restaurantes y servicios al cliente. De acuerdo con datos del Inegi, al menos 3 millones de personas trabajan de pie la mayor parte del tiempo, por lo que la ley tendrá un impacto positivo directo en su salud y bienestar laboral.
“El objetivo principal de la reforma es proteger la salud física de trabajadores y trabajadoras que permanecen de pie durante jornadas de 8, 9 o hasta 10 horas, ya que entre las consecuencias están la insuficiencia venosa, várices, lesiones de rodillas, hemorroides y fascitis plantar”, explicó.
Ortega Pacheco advirtió que las empresas que incumplan la Ley Silla enfrentarán multas de entre 250 y 2 mil 500 veces la UMA, es decir, de 28 mil hasta alrededor de 280 mil pesos, y en casos de reincidencia podrían aplicarse suspensiones temporales de actividades.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue aprobada en diciembre de 2024 y entró en vigor en junio de 2025, con un periodo de adaptación hasta diciembre de 2025, el cual ya se cumplió, por lo que su aplicación ahora es obligatoria y corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) supervisar su cumplimiento.
La Ley Silla garantiza el derecho de los trabajadores a sentarse y descansar durante su jornada laboral y obliga a las empresas a proporcionar sillas con respaldo y áreas de descanso específicas, con el fin de cuidar la salud y el bienestar laboral.

Ley Silla ya es obligatoria: empresas deben dar sillas con respaldo a trabajadores desde este domingo 


