AIDA RAMÍREZ
Foto: Roberto Hernández
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que, de ser necesario, el Metro tendrá más presupuesto, en tanto que precisó, el ingreso de la Guardia Nacional (GN) a las estaciones del Metro “es para proteger a los usuarios frente a acontecimientos recientes. Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro”.
Los seis mil elementos de la Guardia Nacional empezaron a ingresar a algunas de las estaciones del Metro a partir de las 12:30 horas, y no hasta las 14:00 horas como había anunciado la mandataria la mañana de este jueves.
Ya están llegando los elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro. No están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte.
Mi prioridad siempre será su seguridad. pic.twitter.com/kjjxYXwC7p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 12, 2023
Así, en la estación Coyuya de la Línea 8, se observaron alrededor de 10 elementos; pero en las siguientes estaciones como Escuadrón se observaron en la línea de torniquetes; en Aculco al menos un par sobre el andén, pero en otras como Atlalilco, Iztapalapa, Cerro de la Estrella o UAM I, ni uno de los uniformados.
De igual forma, en la estación Bellas Artes de la Línea 2, fue en la primera a la que empezaron a ingresar, para trasladarse inicialmente en las siguientes estaciones hacia Cuatro Caminos, y después ir hacia la dirección contraria hacia el sur, Tasqueña.
Asimismo, se dijo que estarán al exterior de las estaciones haciendo rondines.
Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas y se mantendrán por tiempo indefinido en andenes para vigilar andenes y vagones; y en las zonas exteriores de las estaciones, haciendo rondines.
En sus redes sociales, Sheinbaum Pardo insistió en que “lo más importante es dar seguridad a los usuarios”, y consideró que “lo que está pasando en las líneas 3 y 7 en este momento es parte de hechos atípicos”.
Asimismo, reiteró que el Metro “tiene presupuesto y si es necesario habrá más a partir del diagnóstico integral que ya está en curso. Los hechos recientes son atípicos. Se está investigando a fondo y se implementa aún más revisión.
Estoy actuando con responsabilidad”.