PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició el análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para 2023, con la petición expresa de que no sean movidos los Criterios Generales de Política Económica, a fin de no desajustar el Presupuesto de Egresos, que tiene poco margen de maniobra.
El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, explicó que tras una reunión que tuvieron la semana pasada con funcionarios de la secretaría de Hacienda, les detallaron que la referencia para generar la Ley de Ingresos fue lo recaudado hasta agosto del 2022, pero se calcula que para diciembre habrá una recaudación adicional de 570 mil millones de pesos.
Por lo que se refiere al precio del petróleo, proyectado en 68.7 dólares por barril para 2023, Gutiérrez acotó que la Ley Federal de Presupuesto establece el Fondo Mexicano del Petróleo, que tiene casi 300 mil millones de pesos, para que en caso de una caída, se reactiva para estabilizar la economía.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para 2023 y los Criterios Generales de Política Económica, por lo que los diputados entraron a la recta final de la discusión de estos dictámenes.
A su vez, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instaló los grupos encargados del análisis temático del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el cual tiene contemplado un gasto público de 8.3 billones de pesos.
Los legisladores acordaron llevar a cabo foros de análisis, mesas de trabajo y demás espacios de participación en el formato de parlamento abierto, que contarán con la intervención de legisladores, ejecutores del gasto público, entidades federativas, municipios, organismos autónomos, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, entre otros.
La finalidad es enriquecer la ruta de análisis rumbo a la aprobación de un presupuesto que se apegue a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.