PATRICIA RAMÍREZ
Foto: @XochimilcoAl
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, rechazó que haya mal uso de recursos en esa demarcación y aseguró que tampoco habrá subejercicios en este año, por lo que demandó apoyo para lograr un incremento presupuestal de 10 por ciento para 2023.
Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde precisó que las adjudicaciones directas, que le reclamaron los diputados locales, se han hecho conforme a la ley, sin desvío ni mal uso de los recursos públicos, ya que éstos se han ejercido en forma responsable.
Asimismo, señaló que los resultados de percepción de inseguridad de algunas encuestadoras son imprecisos y que en materia de seguridad se han invertido 87 millones para vigilancia.
En este marco, precisó que la subsecretaría de Egresos le asignó un presupuesto por dos mil millones 65 mil 881 pesos, mismo que al 31 de octubre se ha modificado en dos mil millones 119 mil 37 pesos, lo que representó un incremento de 3 por ciento, respecto al original.
Como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, esta mañana nuestro alcalde @JoseCarlosXoch participó en la Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del @Congreso_CdMex. pic.twitter.com/rbAmHbC3lB
— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) November 28, 2022
Especificó que el aumento se destinó a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento correctivo a los mercados públicos 44 Xochimilco, 383 Ahualapa y 381 Tierra Nueva.
Así como por lo recibido del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y por los intereses generados por el mismo, que ascienden a 43 millones 331 mil 674 pesos y tres millones 589 mil 653 pesos, respectivamente; así como por un millón 491 mil 866 pesos de intereses generados por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones.
Acosta Ruiz enfatizó que a la fecha no hay subejercicio, y en cuanto a los cuadros desglosados sobre la situación presupuestal por capítulo de gasto, en los que se presentan importes con signo negativo, esto es derivado a que es mayor el presupuesto ejercido y al remanente de compromiso a octubre, mismos que se eliminarán al cierre del presente ejercicio.
En cuanto al ejercicio presupuestal 2023 el funcionario indicó que requiere un incremento del 10 por ciento sobre el presupuesto aprobado en 2022, es decir, requiere dos mil 272 millones 470 mil pesos.
Por lo que toca al presunto sobreprecio al que se compró pintura a un solo proveedor, aseveró que el procedimiento es legal, “si no fuera un procedimiento legal, yo me someto a lo que la justicia penal o administrativa implique hacia mi administración, hacia los funcionarios que componen mi administración y a mi persona para responder por cualquier responsabilidad”.
También mencionó los subejercicios y aseguró que los recursos del presupuesto para este año se están aplicando y el 31 de octubre no es la fecha límite para su ejercicio, ya que además hay fechas calendario, en donde la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México mes a mes libera recursos.
Destacó que el último mes se emplea el gasto corriente, que corresponde al capítulo 1000, relacionado con el pago de aguinaldo, el pago de fin año y demás prestaciones a los trabajadores.
El funcionario local acotó que los niveles de marginación en la alcaldía Xochimilco son altos, y por eso confió en que los legisladores puedan otorgarle el aumento que está solicitando al presupuesto, a fin de mitigar y atender las desigualdades.
Respecto a los niveles de inseguridad, el alcalde José Carlos Acosta Ruiz dijo que no es un tema sólo de las alcaldías, es una situación en la que “estamos inmersos todos, sin dejar ni desdeñar nuestras responsabilidades”. Añadió, que día a día todos los servidores públicos de la alcaldía trabajan para mejorar este rubro.




