La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó las primeras becas a universitarias y universitarios de instituciones públicas para transporte y precisó que este apoyo será gradual hasta hacerlo universal para todos los estudiantes.
LEE ADEMÁS: SEP 2024: ¿Cuántos días faltan para las Vacaciones de Invierno? Descubre la fecha exacta
Explicó que este nuevo programa social busca mejorar las condiciones de los estudiantes de toda la capital, para apoyar a que permanezcan en las escuelas y mejorar las condiciones de vida de las familias.
Esta beca consiste en una entrega de mil 500 pesos bimestrales a cada estudiante seleccionado, para que no abandonen la universidad, dando prioridad a alcaldías con bajo o muy bajo grado de desarrollo social.
Desde el zócalo capitalino, la mandataria dijo que se busca también que las mujeres rompan las cuatro paredes de los cuidados y tengan la oportunidad de estudiar la universidad y adelantó que se avanzará para que no haya exámenes para entrar a la preparatoria, para que esto sea un derecho.
Además, lo bautizó como Universitarios en Movimiento. “Hoy arranca la construcción del segundo piso de bienestar social de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, y qué mejor arranque que con los universitarios. Me comprometí a apoyar el transporte de estudiantes universitarios, y hoy, con esta primera entrega, cumplimos, pero el próximo año seguiremos entregando a miles y miles de estudiantes hasta hacerlo universal, que ningún joven se quede sin este apoyo, porque esa es la diferencia con estos gobiernos, no se escoge ‘a ti sí y a ti no’, sino a todos, de manera pareja y universal”, aseveró.
Mencionó que la beca funcionará como apoyo para las y los jóvenes, quienes incluso deben trabajar para poder solventar los gastos escolares: “Es inaceptable que quienes quieren estudiar medicina, ingeniería, veterinaria o historia, no lo hagan porque no pueden tener, ya sea opciones educativas o recursos para pagar su transporte; así que por eso estamos apostando a la educación, a este gran tema fundamental, que combate las desigualdades sociales”, indicó.
No queremos jóvenes rechazados; queremos que todos los jóvenes tengan una opción de estudio. El recurso público de esta ciudad debe destinarse a la construcción de infraestructura educativa universitaria. No queremos a jóvenes excluidos de la universidad.… pic.twitter.com/KDAwyCMVzu
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 10, 2024Además, Brugada Molina afirmó que el programa ayudará a romper las brechas de género, ya que las mujeres son las que presentan un mayor índice de deserción escolar. “Hoy están presentes 20 mil universitarios y 55 por ciento de ustedes son mujeres. Este programa es un vehículo para la equidad y la justicia social, queremos que las mujeres concluyan la universidad y puedan generar ingresos y puedan desarrollarse en lo que quieran”, aseveró.
Ante estudiantes de distintas instituciones públicas de nivel superior, la cabeza del Ejecutivo local anunció que trabajará en un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras universidades, para que el Gobierno capitalino instale comedores estudiantiles populares, con el fin de que los jóvenes tengan una opción económica para su alimentación.
Adicionalmente, Clara Brugada informó que el Gobierno local buscará eliminar el examen para entrar a la preparatoria, con el fin de garantizar la educación para todos los y las estudiantes.
“Esto es muy importante, habrán otros mecanismos que sustituyan los exámenes para entrar a la preparatoria, lo que queremos es que entrar a la preparatoria sea un derecho, y si terminaste tu secundaria tienes derecho a estudiar la preparatoria”, dijo.
La jefa de Gobierno reconoció los trabajos hechos en materia de educación por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante su gestión como titular del Ejecutivo local, impulsó programas sociales como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, así como la creación de instituciones de nivel superior como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
A su vez, la próxima secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, dijo que en el sexenio pasado la matrícula de educación superior en la Ciudad de México creció 30 por ciento y esa política continúa, ahora con esta nueva etapa de la beca dirigida a estudiantes universitarios de instituciones públicas.