Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía Secretaría de Gobernación
A poco menos de dos meses de que se lleven a cabo los comicios, Talleres Gráficos de México (TGM) ya hizo la primera entrega de seis cargamentos de boletas, programados con el Instituto Nacional Electoral (INE), y que en este caso es para la elección de senadurías.
LEE ADEMÁS: AMLO asegura que unos 40 mil mdp no reclamados de las Afores pasarían al Fondo de Pensiones Solidarias
La directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, señaló que esta entrega se hizo este miércoles, de conformidad con lo establecido en el Convenio Específico de Colaboración INE/DJ/125/2023, celebrado entre ambas instituciones el 4 de octubre de 2023, relativo al suministro, producción y entrega de la documentación electoral con emblemas que será utilizado en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Precisó que, a partir de la entrega de este primer cargamento que consta de 17 millones 636 mil 864 boletas electorales para senadurías de más de 105 millones de papeletas solamente para la elección de senadurías, se entregarán de manera consecutiva otros cinco cargamentos con cantidades similares en fechas ya acordadas con el INE los días 11, 12, 15, 16 y 17 de abril.
Dejó ver que las boletas se entregan ya ordenadas y que su clasificación se lleva a cabo de acuerdo con la circunscripción federal electoral, estado y distrito electoral federal que fue proporcionado por el INE, según lo estipulado en el convenio establecido.
El traslado de las boletas electorales de las instalaciones de TGM al centro logístico del INE, en cuatro vehículos tipo tractocamión, se lleva a cabo bajo logística y custodia del INE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Talleres Gráficos de México destacó que la impresión total de 105 millones 759 mil 285 boletas para las elecciones de senadurías se realizó en 16 días; inició el 21 de marzo y concluyó el 6 de abril, “es decir, seis días antes de lo proyectado”, según señaló en un comunicado la Secretaría de Gobernación.
“Este resultado es muestra de las capacidades técnicas y operativas de la maquinaria de TGM, así como del trabajo y profesionalismo del personal operativo y administrativo de estos históricos talleres.
“La finalidad es cumplir con todos los compromisos en tiempo y forma, según el cronograma establecido por el INE, cuyo proceso de producción se lleva a cabo bajo los más altos estándares de calidad y seguridad que caracteriza a Talleres Gráficos de México”, se dijo.
Asimismo, se recordó que en el proceso de producción de la totalidad de las boletas electorales se emplea papel seguridad con marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad, pero además, en cada una de las etapas de la producción se efectúan procesos de validación y verificación de la calidad, tanto de TGM como del INE.




