Entregan gallinas en Iztapalapa como parte de Huevos en Casa

AIDA RAMÍREZ Foto: Luis Barrera / La Prensa En Iztapalapa se puso en marcha el programa Huevos en Casa, con el que se tiene por objetivo hacer de la alcaldía “un ejemplo de autosuficiencia alimentaria y de ejercer el derecho a la alimentación”, además de “romper con el mito de que no es posible producir

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Luis Barrera / La Prensa

En Iztapalapa se puso en marcha el programa Huevos en Casa, con el que se tiene por objetivo hacer de la alcaldía “un ejemplo de autosuficiencia alimentaria y de ejercer el derecho a la alimentación”, además de “romper con el mito de que no es posible producir los alimentos que consumimos”.

Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada, quien aspira a ser la próxima candidata de Morena a jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que se tendrán en casa gallinas ponedoras, por lo que el fin es “cosechar medio kilo de huevo diario, 60 huevos a la semana y más de tres mil al año”.

Aún envuelta en el escándalo de la compra de botes de basura de 20 mil pesos y cámaras de hasta 300 mil pesos, la funcionaria hizo la primera entrega de dos mil gallinas para 200 mujeres de Iztapalapa, pero confía en entregar 25 mil gallinas a dos mil 500 mujeres antes de que termine este año.

En esta demarcación, la más grande de la CDMX, se tiene una población de más de 772 mil personas en pobreza, de las que 357 mil 903 sufren de carencias por acceso a la alimentación y 184 mil de vulnerabilidad por ingresos.

“Mediante la entrega de gallinas, las familias podrán beneficiarse de la producción de huevo, el cual es un alimento con alto valor nutrimental, de fácil cocción, cuya producción en casa no genera daño al medio ambiente y su costo es bajo. Se calcula que cada 10 gallinas producirán 60 huevos a la semana; es decir, tres mil 120 piezas al año. Ante los altos precios del producto en supermercados, lograr que las familias de Iztapalapa tengan acceso a 60 huevos semanales permitirá mejorar su calidad de vida”, se indicó.

Y de esta manera, señaló Brugada, se va a garantizar la proteína más barata, producida en casa, y las familias van a ser responsables de que esas gallinas que hoy se entregan estén en las mejores condiciones, no en jaulas, sino en corrales, por lo que las casas deberán haber hecho las adecuaciones pertinentes.

Se aseguró que la alcaldía brindará asesoría permanente y proporcionará medicamentos y vacunas necesarias para las aves; pero además, se buscará que se certifique la producción en casa para poder vender el huevo a tiendas como producto orgánico, aquel huevo que no se consuma servirá para generar ingresos e, incluso, “podrá venderse el excedente a los vecinos”, señaló la alcaldesa.