PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Romina Solis
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reorganizar funcionamiento y atribuciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El documento fue turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su análisis y dictamen.
La iniciativa plantea que el Tribunal conozca de la terminación del servicio de las personas agentes del Ministerio Público, peritas e integrantes de las instituciones policiales federales.
Asimismo, esclarece el procedimiento de designación y ratificación de las y los magistrados del TFJA, particularmente respecto de la idoneidad.
También prevé que el pleno del Tribunal conozca de asuntos de responsabilidades en los que se involucre a las y los magistrados de salas regionales, adiciona los conceptos de responsabilidad de las y los magistrados, elimina la restricción de los y las magistradas de la Sección Tercera del TFJA para integrar la Presidencia del Tribunal, agrega la obligación de razonar los votos particulares, dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la sesión que emita la sentencia correspondiente.
Además, modifica las reglas de suplencia de las personas titulares de las presidencias, tanto del TFJA como de la Sección Tercera; busca permitir la designación consecutiva, por única ocasión, de las y los magistrados de sala superior y de las salas regionales que integren la Junta de Gobierno y Administración, así como ampliar el periodo de la presidencia del Tribunal, de tres a cuatro años.