“Error humano” lo que originó la suspensión del servicio en la Línea 9 del Metro

14, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto / video: Aracely Martínez / OVACIONES

La suspensión del servicio en la Línea 9 del metro se debió a “un error humano”, informó el director del Servicio de Transporte Colectivo (SCT) Metro Guillermo Calderón Aguilera al precisar que la conductora no obedeció la señal de paro para poder ingresar a la zona de maniobras “en la cola de dicha terminal Pantitlán”.

Acompañado por el secretario de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, indicó que para iniciar el proceso de investigación sobre el percance y deslindar responsabilidades, a la conductora se le realizó una prueba de alcoholemia, la cual resultó negativa.

Dijo que la conductora, que cuenta con 10 años de experiencia “está presentando su declaración refiriendo a que se debió, a una distracción, ella dará sus explicaciones, nosotros tenemos las evidencias tecnológicas en nuestro centro de control y en nuestras grabaciones de qué pasó y eso está bajo investigación”.

En conferencia de prensa, explicó que a las 18:32 horas, uno de los trenes quedó sobre el aparato de vía, provocando daños, por lo que tuvo que suspender el servicio en las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán y afectar a más de 15 mil usuarios.

El director del STC Metro, al detallar que en esa zona donde fue el incidente “no lleva usuarios” dijo que ya se giraron instrucciones para determinar, junto con el Sindicato del STC Metro que tipo de sanción sería acreedora, en caso de que así fuera.

En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNSTC) a cargo de Fernando Espino Arévalo, informó a Ovaciones que están “en espera del peritaje sobre el incidente y de acuerdo con los resultados se ceñirá lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo en vigor”.
Calderón Aguilera y Lajous Loaeza se disculparon con los usuarios por la falla y la suspensión del servicio por casi dos horas la noche de este martes en el tramo que corre de Velódromo a Pantitlán de la Línea 9 del Metro.

Asimismo, reconocieron el trabajo que hizo el personal del Metro para reparar el daño “que quedó concluido a las 10 de la noche”.

Por lo anterior y para evitar percances indició el director del STC que se reforzarán los procesos de actualización y capacitación para los conductores, de acuerdo con lo acordado también con el SNSTC.

Los accidentes frecuentes que reportan los usuarios del Metro es la lentitud de los trenes para brindar el servicio y la saturación de las estaciones como resultado.

Fallas en los frenos, cortos circuitos, conatos de incendio en los vagones del metro, la caída de objetos en las vías y fallas propias del sistema son las responsables que se suspenda el servicio del Metro.

De acuerdo con la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todas esas fallas fueron catalogadas como “atípicas”, es decir, actos intencionados para causar daño en las instalaciones, por lo que decidió que era necesaria la presencia de la Guardia Nacional para tratar de inhibir el daño al Metro, con la intención de generar suspensión del servicio.

Por ello, a partir del 12 de enero de este año, se destinaron seis mil 060 elementos de la Guardia Nacional con la intención de vigilar las instalaciones del metro, sin embargo, fue una medida criticada, ya que, además de tener el mayor número de efectivos destinados a la vigilancia del Metro, fueron detenidas personas porque se les caían objetos que llevaban cargando, como fue el caso de una señora que las aspas de su lavadora cayeron sin querer a las vías del tren y tuvo que pasar por un proceso judicial para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, ante la consistencia de las fallas, se determinó retirar a la Guardia Nacional del Metro en el mes de abril que se encontraban en el turno de día y continuarán los del horario nocturno para llevar una bitácora de las actividades que se realizaban al momento de darle mantenimiento a los trenes.