Escuchando al pueblo latinoamericano

27, noviembre 2022

Felipe Arizmendi Esquivel

MIRAR
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por sugerencia del Papa Francisco, organizó hace un año, del 21 al 28 de noviembre de 2021, la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, con sede principal en México y con participación presencial de 83 personas, con una dinámica muy eficiente de participación virtual de casi otras mil, de todo este subcontinente. Entre todos, elaboramos una lista de 41 Desafíos que la realidad presenta a la Iglesia, e hicimos para cada uno varias propuestas pastorales o líneas de acción. Además, hubo una consulta previa abierta a todas las voces, y participaron casi 70,000 personas. Se escucharon muchas tendencias. La presidencia del CELAM hizo una sistematización de toda esa consulta y de las propuestas que se hicieron, y la acaba de publicar en un texto titulado Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y Propuestas Pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. En ese documento, se señalan seis dimensiones para promover una acción evangelizadora integral e integradora. A continuación, presento sólo uno que otro de esos 41 Desafíos en cada una de esas dimensiones.

1. DIMENSIÓN KERIGMÁTICA Y MISIONERA
Propiciar el encuentro personal con Jesucristo encarnado en la realidad del continente. Identificar y revisar las estructuras pastorales caducas para la transmisión de la fe. Impulsar la transformación hacia una Iglesia más cercana, abierta, sensible y comprometida con los problemas de nuestros pueblos.

2. DIMENSIÓN PROFÉTICA Y FORMATIVA
Promover y defender la dignidad de la vida y de la persona humana desde su concepción hasta la muerte natural. Reformar los itinerarios formativos de los seminarios incluyendo temáticas como ecología integral, pueblos originarios, inculturación e interculturalidad y pensamiento social de la Iglesia.

3. DIMENSIÓN ESPIRITUAL, LITURGICA Y SACRAMENTAL
Impulsar la participación activa de las mujeres en los ministerios. Abrazar la piedad popular como camino de nuestra Iglesia.

4. DIMENSIÓN SINODAL Y PARTICIPATIVA
Renovar, a la luz de la Palabra de Dios y el Vaticano II, nuestro concepto y experiencia de Iglesia Pueblo de Dios, en comunión con la riqueza de su ministerialidad, que evite el clericalismo y favorezca la conversión pastoral. Vivir la común dignidad de nuestra vocación bautismal para superar el clericalismo y autoritarismo.

5. DIMENSIÓN SOCIO-TRANSFORMADORA
Escuchar el clamor de los pobres, excluidos y descartados. Acompañar a los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la vida, la tierra y las culturas.

6. DIMENSIÓN ECOLÓGICA
Generar una conversión ecológica que favorezca la corresponsabilidad en las acciones personales, comunitarias e institucionales a favor del cuidado de la Casa Común.

DISCERNIR
No falta quien diga que hablar de todo esto es salirnos de nuestra misión; pero Jesús nos dice: ¿Cómo es que saben interpretar la apariencia del cielo y no pueden discernir los signos de los tiempos? (Mt 16,3). En consonancia con ello, dice el Concilio Vaticano II: Para cumplir su misión, es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (GS 4).

ACTUAR
Estemos atentos a lo que pasa a nuestro alrededor; tomemos en cuenta los tiempos que vivimos, no para amoldarnos a las modas actuales, sino para presentar y ofrecer la plenitud de verdad y vida, que es Jesús, muerto y resucitado por nosotros.

Obispo Emérito de SCLC