Durante la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, expresó por primera vez de manera oficial que “hubo injusticia hacia los pueblos originarios” durante la Conquista.
LEE ADEMÁS: Haití sufre el paso devastador del huracán Melissa: más de 30 muertos y decenas de desaparecidos
“Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español lamenta la injusticia de la invasión y de la Conquista de México”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina. “El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos; reconocer los agravios y lamentarlos es parte de la dignidad de las naciones”, subrayó.
La presidenta recordó que la exposición, organizada con apoyo del INAH, la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en España, busca visibilizar la grandeza cultural de las civilizaciones originarias, especialmente la de las mujeres indígenas.
En el prólogo del libro “Mujeres del maíz y del cosmos: arte indígena de antes y de ahora”, Sheinbaum escribió que “México es tierra de raíces profundas, de culturas que entendieron el cosmos como una totalidad viva”.
También reconoció que la Conquista no fue un encuentro entre iguales, sino un proceso de violencia y despojo, donde las mujeres indígenas resistieron “en silencio y en comunidad”.
La mandataria evocó la carta enviada en 2019 por Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI, en la que solicitaba un acto de perdón por los abusos cometidos durante la Conquista. “No era un agravio a López Obrador, sino al pueblo de México que seguía sin ser reconocido”, dijo Sheinbaum.
Añadió que el gesto de Albares “empieza a saldar una deuda histórica” y recordó que su decisión de no invitar al rey a su toma de protesta fue “por convicción”.
“Hoy creo que el reconocimiento del canciller español confirma que el tiempo y la razón estaban de nuestro lado”, expresó.
Sheinbaum concluyó afirmando que los pueblos originarios “no son parte del pasado, sino del presente vivo de México”, y que reconocer su dignidad es una responsabilidad histórica.

Foto: Cuartoscuro 


