La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible (Marco de Referencia), que constituye la actualización del marco original publicado en 2020.
Esta nueva versión se alinea con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025–2030 e incorpora por primera vez los criterios de la Taxonomía Sostenible de México.
Pero además, la dependencia aseguró que con este nuevo marco, el gobierno federal podrá acceder a financiamiento en mercados internacionales con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), tales como bonos verdes, sociales y bonos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.
Asimismo, Hacienda aseveró que este Marco establece los criterios para seleccionar proyectos y programas que contribuyen a la reducción de desigualdades sociales y al combate de los efectos del cambio climático, en línea con la Agenda 2030 y con la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible.
De igual forma, amplía su alcance al incorporar nuevas categorías de Gastos Sostenibles Elegibles relacionados con la reducción de desigualdades, economía azul y circular, biodiversidad, transición y adaptación climática. Por primera vez, incluye la alineación de estos gastos con los criterios de la Taxonomía Sostenible de México, reforzando su solidez técnica, transparencia y comparabilidad internacional, subrayó la dependencia federal.
Aseguró que el Marco de Referencia ha sido revisado por entidades externas y recibido la calificación máxima (SQS1) en la Opinión de Segunda Parte por parte de Moody’s, asegurando la alineación a los estándares internacionales más rigurosos, incluyendo los Principios de los Bonos Verdes y Sociales.
También, la Guía de Bonos Sostenibles de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), los Principios de Préstamos Verdes y Sociales de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA), la Asociación de Comercio y Sindicación de Préstamos (LSTA) y la Asociación del Mercado de Préstamos de Asia Pacífico (APLM).
Por otro lado, Hacienda señaló que el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) continuará como observador independiente y emitiendo opiniones no vinculantes, tanto al Marco de Referencia como a los reportes anuales, asegurando la alineación de los mismos con las mejores prácticas de mercado.
De manera adicional, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuará revisando la alineación de los reportes de los instrumentos financieros sostenibles con los criterios establecidos en el Marco de Referencia.
#Comunicado Hacienda.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) January 7, 2026
📢 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible (Marco de Referencia), que constituye la actualización del marco original publicado en 2020. La nueva versión se alinearon las prioridades… pic.twitter.com/mholtO24Cg

Foto: Sercretaria de Hacienda / Cuartoscuro 


