Espiaban con Pegasus a AMLO, familia, choferes y médico

20, julio 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que al menos 50 familiares y personajes cercanos a él fueron objetivo de espionaje vía el Software Pegasus entre 2016 y 2017, pero no presentará denuncias pues lleva más de 40 años siendo espiado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional comento este hecho y dijo que ha sido espiados su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, tres hermanos, dos de sus antiguos choferes y hasta su doctor.

También serían intervenidos en sus comunicaciones, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el empresario Alfonso Romo, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

El ex Presidente Felipe Calderón y la ex aspirante presidencial Margarita Zavala también fueron seleccionados como objetivos.

La empresa encargada del espionaje es la israelí NSO Group, que de tener algún contrato en este gobierno, serán cancelados en forma inmediata, afirmó.

Expuso que del universo de personas espiadas en el mundo México es el país con más números en la lista, con 15 mil.

Los objetivos normalmente eran periodistas, opositores y activistas.

El uso de la herramienta ocurrió mientras Tomás Zerón, actualmente en Israel, se encontraba a cargo de la Agencia de Investigación Criminal de México.

El presidente condenó este hecho y dijo que en este gobierno ya no se espía a nadie y se han dejado de hacer muchas cosas que en el pasado eran práctica común.

Ofreció presentar en breve una lista de cien conductas ilícitas que ya no se practican en su gobierno, entre otras, ya no s espía, no se tortura, reprime, masacra, no se vive con lujos, no se persigue a periodistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas, opositores, religiosos…

El presidente presentó un documento de cuando era espiado en su juventud por Miguel Nassar Haro, de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Además, se burló pues dijo que antiguamente grababan en casetes hasta la lectura de rosarios católicos.