Estado mexicano garantiza el derecho a la libertad de culto

Hay más de 10,000 organizaciones religiosas en el país



Foto: Cortesía Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó 147 registros constitutivos a nuevas asociaciones religiosas, provenientes de 29 estados del país y representantes de 16 credos diferentes, que se suman a las 10 mil 036 asociaciones religiosas que se tenían hasta diciembre pasado.

LEE ADEMÁS: Anuncian depósitos para la pensión de adultos mayores

A través de los registros se proporciona personalidad jurídica a dichas agrupaciones, con lo cual se garantiza el estado de derecho, así como el ejercicio de derechos humanos como la libertad de culto, religión o consciencia.

Este jueves, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Iris Mariana Rodríguez Bello, entregó los casi 150 registros constitutivos a las nuevas asociaciones religiosas.

En el salón Revolución de la dependencia federal, señaló que, dentro de las labores de la Subsecretaría está el colaborar en la conducción de las relaciones del Gobierno de México con las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas.

Subrayó que, como gobierno, se tiene clara la cercanía que mantienen las agrupaciones religiosas y las comunidades, así como la importancia de su trabajo solidario y comprometido.

“Reconocemos la tarea que muchas instituciones religiosas llevan a cabo para reconstruir el tejido social en nuestro país. A lo largo de estos últimos años hemos establecido con ustedes relaciones enmarcadas en el respeto y la colaboración, conscientes de que las asociaciones religiosas son instituciones dispuestas a sumar en la construcción de paz al llevar a cabo trabajo social en beneficio de las personas más vulnerables.

“Somos una sociedad diversa en lo social, en lo cultural y religioso. Necesitamos aprender a vivir en armonía; nuestras diferencias en lugar de separarnos, deben promover el reconocimiento entre nosotros, y con ello ampliar nuestros horizontes como sociedad”, dijo.

Por ello, Rodríguez Bello convocó a las y los representantes que recibieron el registro constitutivo de sus asociaciones, a reflexionar el papel fundamental que guardan en la sociedad y el compromiso por el bien común y la solidaridad.

“Su incorporación oficial nos motiva a seguir trabajando de la mano para construir un México más inclusivo y solidario”, subrayó.