Estas son las gasolineras del EDOMEX y CDMX que ofrecen litros incompletos, según Profeco

ANA LAURA GARCÍA Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro.com   Desde hace tiempo, los consumidores mexicanos han estado lidiando con un problema recurrente en las gasolineras de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex): la entrega de litros incompletos de combustible. Recientemente, el Procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, reveló que dos

Continue Reading →



Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro.com

ANA LAURA GARCÍA

Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro.com

 

Desde hace tiempo, los consumidores mexicanos han estado lidiando con un problema recurrente en las gasolineras de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex): la entrega de litros incompletos de combustible. Recientemente, el Procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, reveló que dos gasolineras en particular presentaron irregularidades al ofrecer litros incompletos. Estas prácticas fraudulentas han generado preocupación entre los consumidores y han llevado a la Profeco a tomar medidas para proteger los derechos de los usuarios.

 

LEE ADEMÁS: Sheinbaum en CDMX: ¿Qué vialidades se verán afectadas por el cierre de campaña?

 

Durante el período del 5 al 11 de enero, la Profeco atendió un total de 364 denuncias contra gasolineras y realizó 262 visitas de verificación en CDMX y Edomex. Durante estas visitas, se descubrió que las gasolineras Gastogia de Ixtapaluca y GPDC Estaciones de Servicio de Iztapalapa entregaban litros incompletos a los consumidores. El faltante más significativo fue de 639.49 mililitros por cada 20 litros en el caso más grave y 231.81 mililitros en el otro. Estas cifras son alarmantes y demuestran la magnitud del problema que enfrentan los consumidores en la región.

Precios promedio de los combustibles

Además de las irregularidades en la entrega de litros incompletos, los consumidores también se enfrentan a precios elevados en los combustibles. Al 11 de enero, el precio promedio de la gasolina regular en CDMX y Edomex era de 22.15 pesos por litro, mientras que la gasolina premium se ubicaba en 24.06 pesos por litro y el diésel en 24.30 pesos por litro. Es importante destacar que ni la gasolina regular ni la premium cuentan con estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) esta semana, lo que significa que los consumidores están pagando el precio completo sin ningún tipo de descuento. Solo el diésel cuenta con un estímulo del 1.5 por ciento.

La Profeco ha llevado a cabo un monitoreo exhaustivo de los precios de los combustibles en CDMX y Edomex para informar a los consumidores sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos. Durante la primera semana de enero, se encontró que la gasolina regular tenía un precio máximo de 23.98 pesos por litro en la franquicia Go Gas en Cancún, Quintana Roo, con un margen de ganancia de 3.44 pesos. Por otro lado, el precio más bajo se registró en la franquicia Carvel en Chihuahua, Chihuahua, con un costo de 21.99 pesos por litro y un margen de ganancia de 0.15 pesos.

En cuanto a la gasolina premium, el precio más alto se encontró en la franquicia BP en Naucalpan, Estado de México, con un costo de 25.99 pesos por litro y un margen de ganancia de 4.54 pesos. Por otro lado, el precio más bajo se registró en la franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, con un costo de 21.11 pesos por litro y un margen de ganancia de 0.22 pesos.

 

En lo que respecta al diésel, se encontró que el precio más alto fue de 24.89 pesos por litro en la gasolinera Colegio Militar de Pemex en Tlalpan, Ciudad de México, con un margen de ganancia de 2.95 pesos. Por otro lado, la gasolinera Melchor Ocampo de Pemex en Lázaro Cárdenas, Michoacán, registró el precio más bajo de 23.93 pesos por litro, con un margen de ganancia de 0.15 pesos. Es importante tener en cuenta que estos precios pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica, por lo que es recomendable consultar los precios en las gasolineras cercanas.

 

Monitoreo de gas L.P., según Profeco

Además de los combustibles tradicionales, la Profeco también ha estado monitoreando los precios del Gas Licuado de Petróleo (LP) en CDMX y Edomex. Hasta el 10 de enero, se encontró que el precio promedio del gas LP en tanque estacionario era de 9.68 pesos por litro, mientras que en cilindro el precio promedio era de 17.94 pesos por kilo. Estos precios varían dependiendo de la región y la empresa gasera.

Durante el período del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, se encontró que el precio más bajo en la venta de tanque estacionario fue de 9.41 pesos por litro en la estación Sociedad Cooperativa en Allende, Coahuila, mientras que el precio máximo en esa región fue de 9.69 pesos por litro. En la venta de cilindro, se encontró que el precio más bajo fue de 18.55 pesos por kilo en la distribuidora de gas del Cañón en Totatiche, Jalisco, mientras que el precio máximo para esa región fue de 19.44 pesos por kilo.

Es importante destacar que durante las visitas de verificación a las empresas gaseras, la Profeco no encontró ninguna infracción por parte de los permisionarios monitoreados. Todos se ubicaron por debajo o igual a los precios máximos establecidos, lo que indica que están cumpliendo con las regulaciones vigentes.