Estas son las obras con las que CDMX se alista para el Mundial 2026: agua, transporte y más

Mejora de vialidades, reubicación de vendedores en vía pública y la instalación del Centro Internacional de Medios en el Complejo Cultural Los Pinos


Mundial 2026
Fotos: Aracely Martínez

Garantizar el acceso al agua, rehabilitar espacios públicos, mejorar la movilidad y renovar infraestructura en zonas clave son algunas de las acciones que integran el plan presentado por el Gobierno de la Ciudad de México a 400 días del Mundial 2026, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Durante la presentación de “Ciudad Mundialista” y acompaña por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que las obras buscan atender necesidades urbanas de largo plazo con una serie de intervenciones que coinciden con la realización del torneo, cuyo partido inaugural tendrá lugar en el Estadio Azteca.

El proyecto incluye el reforzamiento del sistema hidráulico para incrementar la disponibilidad de agua a 100 litros por segundo en la zona sur de la ciudad. Entre las obras contempladas se encuentran la reposición y rehabilitación de pozos, colectores pluviales para evitar inundaciones y la entrega del pozo ubicado en el Estadio Azteca al Gobierno de la Ciudad para beneficio de los habitantes del área.

En presencia del director del Estadio Banorte, Félix Aguirre, dijo que de forma paralela se desarrollan trabajos de bacheo, rehabilitación de banquetas, poda y limpieza, así como acciones de embellecimiento urbano y muralismo.

También anunció la recuperación de espacios públicos y la mejora de la conexión peatonal en avenidas principales.

La jefa de Gobierno anunció que se instalará un Centro Internacional de Medios en el Complejo Cultural Los Pinos, que operará como sede de prensa nacional e internacional. El espacio ha sido solicitado al Gobierno de México y se acondicionará con infraestructura especializada.

En materia de movilidad planteó Brugada Molina un plan integral que incluye la renovación del Tren Ligero, que pasará a llamarse El Ajolote y contará con 17 trenes nuevos de doble vagón, con frecuencias de paso cada tres minutos. La ruta irá de Taxqueña a Xochimilco y se prevé que atienda a más de 420 mil pasajeros diarios. También se rehabilitarán los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de Taxqueña, Universidad y Huipulco.

Se prevé la construcción de una nueva línea de trolebús eléctrico denominada Ruta Silvestre de los Pedregales, que conectará el Metro Ciudad Universitaria con el CETRAM Huipulco, beneficiando a más de 15 colonias de Tlalpan y Coyoacán.

Como complemento, se construirá, explicó, un biciestacionamiento semimasivo, se iluminará toda la zona y se reordenará el comercio en vía pública.

Además, se trabaja en la calzada verde flotante sobre Calzada de Tlalpan, una vía peatonal elevada de 1.5 kilómetros que se construye sin afectar el funcionamiento del Metro.

Explicó que también se construirá una ciclovía de 34 kilómetros, denominada La Gran Tenochtitlán, desde Periférico Tlalpan hasta el Zócalo. En paralelo, se instalará un sistema de orientación espacial (wayfinding) con mapas interactivos, señalización peatonal y herramientas digitales.

El Centro Histórico contará con una nueva línea de autobuses eléctricos, Centrobús, que recorrerá zonas clave con vocación ciudadana. Se iluminarán 48 kilómetros de calles y edificios patrimoniales, se colocarán videomapas y se intervendrán espacios públicos.

Otras zonas como Insurgentes, Tlatelolco, Cuicuilco, Garibaldi y la Arena México serán parte del programa Circuito Bienvenida, con intervenciones de iluminación, imagen urbana y mejoramiento del entorno, en un total de 62 kilómetros.

En este contexto, la Ciudad de México será una de las sedes del Mundial de Futbol 2026, albergando cinco partidos entre el 11 de junio y el 19 de julio, incluido el inaugural. Para ello, se prevé la reinauguración del Estadio Azteca el 28 de marzo del mismo año.

Entre las actividades paralelas al torneo se incluyen concursos deportivos y culturales, eventos masivos y programas de fútbol incluyente para personas ciegas, de talla baja, con amputaciones, población migrante y comunidad trans. Asimismo, se presentará la exposición El Juego Eterno en el Zócalo, con una pieza monumental que, tras el torneo, podrá itinerar por otras ciudades del país y del extranjero.