Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum festejó el anuncio que hizo el gobierno de Estados Unidos en el sentido de eliminar los aranceles para las autopartes fabricadas en México.
Este jueves se publicaron instrucciones específicas dirigidas a las autoridades aduanales estadunidenses, en las que se determina que estos componentes vehiculares estarán exentos de las tarifas de 25%, debido a la existencia de un tratado comercial tripartita: el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que salvaguarda las relaciones comerciales entre esos tres países desde hace más de tres décadas.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo comentó: “Ayer (jueves) hubo una muy buena noticia para México. Salió una publicación de nuestros vecinos del norte, de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), en donde se especifica que las autopartes mexicanas que se producen en México tienen cero aranceles. Pienso que hubo demasiadas noticias ayer y por ello no se valoró (este anuncio de la administración Trump)”, dijo.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que, en el contexto de la crisis arancelaria generada por Estados Unidos, el rubro de las autopartes representaba “una de las principales preocupaciones de la presidenta Sheinbaum, por lo que consideró “un gran paso” que las autopartes mexicanas no tendrán aranceles.
“Se trata de una industria muy grande en nuestro país. Ayer se publicaron estas instrucciones a las autoridades aduanales y así se subraya: que las autopartes de México tienen el trato de nuestro tratado y no pagan aranceles, es decir, van a ser consideradas como si fueran parte también de Estados Unidos”, detalló.




