Washington DC.– El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDA) dijo el lunes que se retiraba de un acuerdo de 2019 que suspendía una investigación antidumping sobre los tomates frescos procedentes de México, y que impondrá derechos de 17.09% a la mayoría de los envíos.
LEE ADEMÁS: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar
Los derechos antidumping se calculan para medir el porcentaje en que los tomates mexicanos se han vendido en Estados Unidos a “precios injustos”, indicó el USDA en un comunicado.
El presidente Donald Trump amenazó además el sábado con imponer un arancel de 30% a las importaciones de México a partir del 1 de agosto, después de que semanas de negociaciones no lograron un acuerdo con su principal socio comercial.
Las secretarías de Agricultura y Economía de México tardaron en responder a una solicitud de comentarios.
México dijo en abril que confiaba en poder renovar el acuerdo sobre el tomate con Estados Unidos. Washington había manifestado ya entonces su intención de retirarse del pacto.
El acuerdo, que regula las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos en un intento por permitir que los productores estadounidenses compitan de manera justa, se alcanzó por primera vez en 1996 y se renovó por última vez en 2019 para evitar una investigación antidumping y poner fin a una disputa arancelaria.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo el lunes que “durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates”.
Según cifras oficiales, México exportó 3 mil 300 millones de dólares en tomates el año pasado, la gran mayoría a Estados Unidos.

Foto: Cuartooscuro 


