La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Estados Unidos también tiene que hacer su tarea para frenar las redes de distribución y lavado de dinero del tráfico ilegal de hidrocarburos y de fentanilo, porque alguien ya se encarga de recibir estos productos y distribuirlos.
LEE ADEMÁS: Restos encontrados en la Guerrero podrían pertenecer al Panteón de Santa Paula
“Ellos no solamente deben mirar hacia México. También estamos esperando detenciones del otro lado“, acotó tras precisar que la colaboración debe darse en el marco del respeto a la soberanía.
Luego de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos dio a conocer que grupos criminales mexicanos controlan rutas de transporte de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que incluso amenazan o corrompen a trabajadores, subrayó que ya se realizan operativos en territorio nacional y que las investigaciones deben ser conjuntas entre ambos países.
“Estos operativos generan mucha información, tanto de combustible ilegal que entra por las fronteras como de otras formas de extracción. Cuando viene de Estados Unidos a México este combustible, pues obviamente alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien de acá”, consideró al referirse a este tema.
Agregó que el fenómeno del tráfico ilegal de combustible también existe en Estados Unidos por lo que debe investigarse de forma bilateral y cuestionar quien vende allá este huachicol y quien lava el dinero.
La presidenta también puntualizó que México no quiere que sus jóvenes consuman drogas pero tampoco quiere que lo hagan los de Estados Unidos y también busca que pare el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
Reiteró que el combate al robo y tráfico de combustibles será parte de una agenda bilateral que debe mantenerse con coordinación, transparencia y corresponsabilidad entre ambos gobiernos.

Foto: Cuartooscuro 


