ALBERTO MONTOYA
Puro figurín.
Pura foto.
Así fue la cumbre entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.
Abrazos, saludos y sonrisas más falsa que un billete de 2 mil pesos.
Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire fueron los primeros en llegar a Palacio Nacional. Hicieron un tour.
Hello again, nice to see you, dijeron Beatriz Gutiérrez Müller y su esposo Andrés Manuel, al matrimonio Biden a su llegada a Palacio, minutos antes del mediodía de ayer.
El Carnal Marcelo, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), reveló antes de la reunión que el tema energético no estaba en la agenda.
Yo diría que los temas que tienen que ver con energía están en un proceso de diálogo y de consulta entre los tres países y de negociación.
Entonces, acordamos dejarle fuera, dijo en entrevista radiofónica.
Y lo hicieron por estrategia.
¿Para qué calentar y contaminar una reunión que pretendía, y lo consiguió, enviar un mensaje de camaradería, de unidad, de cercanía? Ya en las instancias correspondientes se dará el enfrentamiento, la disputa, el debate y las eventuales sanciones en contra de México por la política proteccionista a las empresas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es un tema de soberanía, se ha dicho. Se va a poner caliente.
SE COMPROMETE LÓPEZ OBRADOR
El presidente dijo que con el apoyo de las Fuerzas Armadas se combate y combatirá el tráfico de fentanilo, prioridad para Biden y Trudeau, porque el consumo y daño a quienes lo hacen se ha disparado.
Es ya una epidemia.
La letalidad es alarmante.
La pregunta que evadió López Obrador fue en torno a la captura de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Como siempre, le dio la vuelta al tema y torturó 28 minutos a Biden como a Trudeau en la conferencia conjunta, como una mañanera.
Que quede registro que no puede contestar varias preguntas, dijo el mandatario estadunidense, como una broma.
Pero todo, eso sí, con una camaradería de película.
LA IGNORANCIA DE LIGA MX, CRUZ AZUL Y EL CATA
Cuatro días después, la Liga MX y el Cruz Azul se pronunciaron en torno a la fiesta del jugadorJulio César El Cata Domínguez para su hijo de doce años de edad, con narcotráfico como temática.
Preocupante, la ignorancia del futbolista, que no es el primero en problemas por la falta de criterio que suele caracterizarles.
¿En qué cerebro sano cabe la idea de fomentar la violencia y ensalzar a un narcotraficante como Joaquín El Chapo Guzmán en niños y, más grave, en su hijo? Y luego, salir a disculparse por segunda ocasión lo hizo hace un par de días, con el argumento de que es un videojuego.
¡Ah!, eso sí, con la orden de deslindar a la liga y al equipo.
En un comunicado que no deja claro nada, más que la ayuda al jugador para “sensibilizarle” en esos temas, no se aclara qué sucederá. Si será suspendido o sólo multado.
¡Cuánta ignorancia y miedo tanto de directivos como del jugador y los voceros de la Liga MX y de Cruz Azul!
Vámonos: Otros periodistas maltratados, humillados y vejados por el crimen. Es el caso de los tres desaparecidos en Guerrero, donde ¿gobierna? la hija de Félix Salgado Macedonio.