URBANO BARRERA
Foto: Cuartoscuro (archivo)
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la actidud del ex fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, siempre fue de colaboración y nunca hubo un problema.
Sin embargo, reconoció que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) todavía hay fuertes resistencias e intereses conservadores que tratan de ‘descarrilar’ la investigación.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional expresó que el fiscal actuó de acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad y con la intención de que se hiciera justicia y se castigara a los responsables.
Tras su renuncia agregó que el objetivo del gobierno siempre ha estado en garantizar la justicia mediante el castigo de los responsables y el hallazgo de los normalistas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Ejército entregar documentación de Ayotzinapa: GIEI
“Los expertos que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la fiscalía y se señaló al fiscal.
“Pues yo sostengo que en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración. No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido”, añadió.
El Presidente expuso que fueron diferencias de criterios los que llevaron a la renucia, pero en todo momento se ha procedido conforme a la ley.
Todos los señalamientos e imputaciones tienen sustento y están respaldados con investigaciones de expertos y en los propios testimonios de decenas de personas.
El Ejecutivo federal indicó que él leyó el Informe y le dijo al subsecretario Alejandro Encinas que procediera rápido, pues por los implicados existía el riesgo de que se filtrara información y los implicados intentaran ‘descarrilarla’.
LEE ADEMÁS: No hay presiones en caso Ayotzinapa: Encinas
Reiteró que los imputados tienen derecho a defenderse y manejar lo que a su derecho corresponda, pero este gobierno no fabrica delincuentes y tampoco obtiene testimonios por medio de la tortura.
Negó que no se hayan tomado en cuenta las recomendaciones del Grupo de Expertos y que se les limitara información, como han acusado.
Además, dijo que el caso lo lleva la Fiscalía General de la República y serán los jueces quienes también valoren los elementos consigandos por el Ministerio Público federal especializado.