No hay presiones en caso Ayotzinapa: Encinas

29, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Aracely Martínez

Tras asistir a escuchar estoico, la conferencia de prensa por el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que no se siente presionado por este caso, pero además, respaldó el trabajo del ex fiscal especial, Omar Gómez Trejo.

El también presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), al finalizar la conferencia, aseguró que no ha tenido presiones ni acoso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en relación con la investigación que llevó a cabo la Covaj, en el informe que presentó el 18 de agosto pasado.

 

TE PUEDE INTERESAR: Intentaron en la FGR “dinamitar” informe de Ayotzinapa: AMLO

 

“Yo no me siento acosado por nadie. Yo solamente tengo que cumplir con mis convicciones. Nadie me ha presionado, al menos abiertamente y si alguien se siente presionado que me lo diga”, dijo, luego de que fuera señalada su asistencia a la conferencia por uno de los integrantes del GIEI.

Al ser cuestionado sobre la renuncia de Gómez Trejo, quien era el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), dijo que respalda totalmente su trabajo, además de señalar que Gómez Trejo no tiene por qué estar protegido, pues no cometió ninguna falta.

“Siempre estaremos en relación con él. Todo mi aprecio y reconocimiento a su profesionalismo y su ética, no está entrometido absolutamente en nada”, dijo Encinas Rodríguez.

Contrario a lo expuesto por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su tercer informe, el funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló que la investigación del caso Ayotzinapa va muy avanzada, motivo por el cual hay una campaña en contra del informe de la Covaj.

“Estamos tan cerca que por eso tenemos toda esta campaña que trata de desacreditar. Falta, nada más, las conclusiones para que se pueda judicializar y castigar a los culpables”, dijo.

Y sostuvo que su relación con el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, es sólo institucional; en tanto que en cuanto a los señalamientos de los abogados de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa, quienes anunciaron que presentarán una denuncia en su contra, aseveró que “están muy despistados”.

 

LEE ADEMÁS: Renuncia fiscal del Caso Ayotzinapa

 

Puntualizó que no hay tintes político-partidistas en este caso, pues “nosotros no estamos en campaña”.