Exculpan a Claudia Sheinbaum por mensaje aparecido en Times Square

Consideran magistrados electorales que no se vulneró la equidad de la contienda ni se usaron recursos públicos



Cuartoscuro.com

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y Emilio Ulloa Pérez, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, no violaron la ley con la difusión de imágenes en una pantalla del Times Square de Nueva York, donde apareció, además, la leyenda #EsClaudia presidenta, realizada el 24 de septiembre de 2023.

LEE ADEMÁS: Feria Metropolitana Chimalhuacán 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

Los magistrados electorales consideraron que no se realizaron actos anticipados de precampaña y campaña ni promoción personalizada; tampoco hicieron uso indebido de recursos públicos ni vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

Lo anterior, porque de las imágenes y leyenda no se advierte la intención explícita de llamar al voto a favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura o fuerza política de cara al proceso electoral federal 2023-2024.

La sala también determinó que Elías Moreno Brizuela, responsable de la contratación del espacio, no realizó actos anticipados de precampaña y campaña en favor de Sheinbaum Pardo, porque no fue posible acreditar algún vínculo con Morena.

Exculpan a Lopez Casarin

Por separado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculpó al ex candidato de Morena, PT y PVEM a la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, de la compra ilegal de tiempos de radio y televisión en los periodos de precampaña e intercampaña por haber participado en un programa de televisión como colaborador.

Mientras la impugnación por el rebase de topes de gastos de campaña, causal de nulidad de la elección, sigue pendiente, los magistrados electorales determinaron que no se puede considerar esta participación como adquisición de tiempos en medios de comunicación