Exige IP a Claudia Sheinbaum participación en discusión de reforma al Poder Judicial; “no podemos equivocarnos”

Virtual presidenta electa asegura que reforma no propiciará autoritarismo



Laura Lovera/El Sol de México

El empresariado mexicano aseveró que, en la reforma al Poder Judicial, “no hay margen para equivocarnos”, por lo que demandó la participación de la iniciativa privada “para sacar una buena reforma”, pues las fallas al sistema de justicia socavan gravemente la convivencia armónica, dijo.

LEE ADEMÁS: Se reúne Jane Fraser, CEO de Citi, con Claudia Sheinbaum

En lo que fue la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, su presidente, Francisco Cervantes le hizo ver que la votación que obtuvo en los pasados comicios, “son un sello de confianza a su persona, para que México siga en el camino de la confianza, de las oportunidades”.

Por ello, destacó la presencia de representantes de empresas como Femsa que invertirá nueve mil millones de dólares, TransCanada con cuatro mil 500 millones, México Pacific con más de 15 mil millones, entre otras, que han anunciado la inversión de más de 42 mil millones de dólares en total.

Grupo México es una sorpresa, pero interesante la inversión, también Coppel, Ternium, con inversiones por encima de mil 500 millones de dólares, Iberdrola, por encima de los cinco mil millones, solo para empezar y eso es un sello de confianza para que México siga en el camino de la confianza y las oportunidades y eso se construye con diálogos”, dijo.

Cervantes Díaz pidió conformar una relación sustentada en tres valores fundamentales, esto es, la confianza en el gobierno, la certidumbre en el futuro y la unidad de todos los mexicanos.

Aseveró que los llamados Diálogos por la Transformación fueron una gran iniciativa para abordar los desafíos que tiene el país por delante en materia de seguridad, modernización digital, desarrollo de infraestructura, energía, medio ambiente, aprovechamiento del agua, entre otros muchos temas de interés nacional.

De ahí que, sostuvo, “el CCE le ratifica y reitera que el único camino que conoce para trabajar en la agenda pública y de interés para el sector, es el camino del diálogo, por lo que confió que serán llamados para sacar adelante estos temas, así como la reforma al Poder Judicial.

“Tenemos coincidencia en abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales planteadas, entre ellas la del Poder Judicial, porque como tuve oportunidad de decirle recientemente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo, para trabajadores y empresarios, para los jóvenes que ven con esperanza el futuro, para las mujeres que demandan vivir con tranquilidad”, señaló.

Ante lo anterior, Sheinbaum Pardo rechazó que la reforma al Poder Judicial representará autoritarismo o concentración del poder, y aseveró que se trabajará porque el Poder Judicial “tenga más autonomía, inclusive”.

Señaló que “México es plural, diverso, hay una mayoría que se demostró en esta elección, pero no quiere decir que no haya diálogo y que signifique concentración del poder, no es el objetivo”, aseveró, y pidió poner al frente en lo que se está de acuerdo para beneficio del país.

Asimismo, reiteró que no prevé una reforma fiscal en su gobierno, que la iniciativa privada participe en el sector energético con 46%, y anunció la digitalización interna del gobierno federal, así como intensificar esta estrategia en el SAT y en las aduanas, para obtener más recursos.

En este sentido, aseguró que con la transformación digital, se “juntarán distintas áreas para agilizar trámites al interior, y al exterior para tener mejor relación con los ciudadanos, y que permita la reducción de la corrupción”, en los tres órdenes de gobierno.

Con lo anterior, dijo, se espera reducir 50% de trámites; 50% de tiempo; 50% de requisitos y 80% de procesos digitales.

En la reunión con la cúpula empresarial, que duró más de dos horas y media en un hotel de Polanco, pidió, desde ya, la participación de la iniciativa privada, principalmente en el proceso de inversión y desarrollo del país, de la mano de la Secretaría de Economía.

Sheinbaum Pardo no dejó de destacar que, además de ser la primera mujer en la Presidencia, también será la primera científica, y fue, precisamente en este evento, donde tuvo que saludar de mano y beso a varias decenas de hombres y algunas mujeres.

Tras explicar su presentación, ahora un poco más sintética que la que desarrollaba como candidata, y con datos actualizados del gobierno federal, aseveró que con sus planteamientos “tiene que continuar el desarrollo compartido”, pero se comprometió a mantener una economía sólida, donde aseguró, se reducirá el déficit en el presupuesto de 5.0% a 3.5%, como consecuencia de la conclusión de las obras de este sexenio, por lo que ya se trabaja en un presupuesto responsable.

No obstante, aseguró que será hasta el 2025 cuando se puedan empezar a considerar las grandes obras de su administración que se iniciarán en 2026.