La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México solicitó un informe detallado a la Jefa de Gobierno local, Clara Brugada, sobre los resultados que se han tenido en materia de búsqueda de personas desaparecidas en el Ajusco, así como un informe específico de la estrategia que seguirá su gobierno para recuperar la seguridad en esa zona.
LEE ADEMÁS: Cometa Lemmon México 2025: cuándo, a qué hora y mejores fechas para verlo
La diputada Lizzette Salgado explicó que en lo que va del año y de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, se han reportado 16 personas desaparecidas en la zona del Ajusco y colonias aledañas.
Recordó que cuando la Jefa de Gobierno presentó su informe de gobierno ante el Congreso no dio un sólo resultado en este tema y aunque habló de lo que van a hacer y de sus planes, pero no de resultados.
En contraste, precisó, el Ajusco muestra una realidad de desapariciones, muerte y violencia que van en aumento sin que haya una información precisa de lo que está pasando.
La legisladora panista recalcó que en toda la alcaldía Tlalpan suman ya 141 los reportes de personas desaparecidas, en el mismo periodo y estas cifras van en aumento y ello implica que en un año esa alcaldía pasó del sexto al cuarto lugar en materia de desaparecidos en la Ciudad de México.
Recalcó que familias de desaparecidos, medios de comunicación e incluso los mismos reportes oficiales, han confirmado la presencia del crimen organizado y de tala montes en la zona.
Salgado agregó que el colectivo Una Luz en el Camino ha registrado 38 personas desaparecidas en el Ajusco en los últimos 4 años, de las cuales 13 han sido encontradas sin vida.
“Esto no puede seguir así, por eso, exigimos informes a la Jefa de Gobierno. Las palabras y las buenas intenciones no resuelven nada; pedimos resultados“, concluyó.
El gobierno capitalino anunció en abril de 2025 una estrategia integral 2025–2030 para la búsqueda de personas desaparecidas, con una inversión de 250 millones de pesos, que incluye la creación del Centro Integral de Apoyo y Búsqueda de Personas y el establecimiento de nuevas unidades en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para identificación y protocolos con el Instituto de Ciencias Forenses.




