Exigen Marea Rosa y Xóchitl Gálvez al INE evitar la sobrerrepresentación

Entregan recurso para que el organismo electoral haga un interpretación integral de la Constitución



Ante miles de personas que se congregaron a las afueras de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, aseguró que Morena y sus aliados se quiere “robar” 10 millones de votos para alcanzar una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión que no ganaron en las urnas.

En el acto convocado por el Frente Cívico Nacional y la organización Unidos, insistió en que está en manos del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretenden validar que los votos de los ciudadanos cuenten de manera diferente y valgan unos más que otros.

“Vamos a tener hacer mucha más presión, vamos a tener que tomar las calles, vamos a tener que hacer presión, porque no vamos a permitir que tengan una mayoría calificada que no ganaron en las urnas. Que el quede claro al INE, no nos vamos a dejar”, subrayó en un mitin en un templete montado en la lateral de Periférico.

Luego de la concentración, representantes de estos organismos que impulsaron la candidatura de Xóchitl Gálvez, entregaron en la oficialía de partes del INE un amicus curie, donde piden la interpretación de la Constitución para que la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se dé por coalición y no por partido.

Agregó que Morena, PT y el Partido Verde Ecologista pretenden tener el 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados que los mexicanos no le otorgaron en la pasada elección presidencial del 2 de junio.

Previó que una vez que el INE apruebe formalmente la designación de plurinominales, el 23 de agosto, iniciaron la presentación de impugnaciones

La hidalguense anunció que en el momento que el INE apruebe la distribución de las diputaciones plurinominales, presentarán una avalancha de impugnaciones para combatir esa decisión.

“Tienen tiempo los consejeros de leer bien la Constitución. O es coalición o son partidos y si es coalición entonces no les toca más del 8 por ciento de la sobrerrepresentación”, refrendó.

A su vez, el orador oficial, el exconsejero electoral Leonardo Valdés Zurita, advirtió que la sobrerrepresentación de una fuerza política en la Cámara baja es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos que la Constitución acota.

Destacó que un objetivo de las reformas electorales de la última década es que ninguna fuerza pudiera por sí sola modificar la Constitución.

“Avalar el uso de la figura de coalición como para darle la vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la Carta Magna, pues eso es precisamente lo que se propuso evitar”, enfatizó.

Consideró también que sin tener facultades y atentando contra la autonomía de las autoridades electorales, la Secretaría de Gobernación proyectó una sobrerrepresentación que le otorga al oficialismo la mayoría calificada que no obtuvo en las urnas.