Sube a 20 el número de muertos por explosión de pipa en Puente de la Concordia

Entre las víctimas está el chofer, Fernando Soto Munguía, de 34 años, quien murió en el Hospital de Traumatología por quemaduras en más del 85% del cuerpo



El accidente e incendio de una pipa registrado el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia tiene como saldo, hasta el momento y con corte al miércoles 17 de septiembre, 20 personas fallecidas, entre ellas el chofer de la unidad, Fernando Soto Munguía, de 34 años, quien murió en el Hospital de Traumatología Victorio de la Fuente Narváez, luego de haber sido ingresado con quemaduras en más del 85 por ciento de su cuerpo.

LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos

De acuerdo con la lista oficial presentada durante la conferencia de prensa que encabezó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México confirmó la identidad de varias personas fallecidas, entre ellas Omar Alejandro García Escorza y Abril Díaz Castañeda, que se encontraban en situación de calle y sus familiares ya fueron localizados.

Indicó que aún hay dos personas sin identificar, una de ellas es una víctima mortal y otra que permanece hospitalizada, por lo que anunció que se emitirán foto-boletines para localizar a sus familiares.

Sobre las investigaciones reiteró que las primeras indagatorias periciales señalan que la pipa circulaba a exceso de velocidad y se realizan, además, estudios para determinar la vida útil de la unidad y verificar el cumplimiento de obligaciones por parte de la empresa propietaria.

“Estamos investigando por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a propiedad culposos. La vía de solución podrá ser a través de acuerdos reparatorios o mediante proceso judicial, según lo que determinen las familias”.

Dijo que la empresa responsable ya compareció ante el Ministerio Público y expresó su disposición a cubrir la reparación integral del daño. Se informó que ya están en trámite cuatro pólizas de seguro, y que los pagos a las víctimas se realizarán a través de la Fiscalía, con asesoría jurídica para los afectados.

En tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, señaló que además de los apoyos iniciales de 20 mil pesos a lesionados y 50 mil pesos a familiares de fallecidos, se instalará un Comité de Solidaridad para canalizar de manera transparente las aportaciones voluntarias que la ciudadanía y las empresas deseen destinar a las víctimas.

Explicó que este mecanismo tendrá la función de recibir y administrar las donaciones, asegurando que lleguen de manera directa a quienes lo necesitan, sin intermediarios ni condicionamientos.

El Comité indicó, estará integrado por representantes del gobierno capitalino, de la sociedad civil y de las propias familias afectadas, a fin de dar seguimiento puntual al destino de los recursos, medida con la que se busca fortalecer la confianza en el proceso de apoyo y garantizar que los fondos se utilicen exclusivamente en beneficio de las personas damnificadas por el siniestro.

Como parte de las medidas complementarias, anunció que también se condonarán las deudas por concepto de agua, predial y tenencia vehicular a las familias afectadas, con el fin de aliviar la carga económica derivada del accidente.

.