Fan de los Chiefs originario de Kansas City confiesa su amor por México: “Es un grupo bien chingón”

MARTÍN AVILÉS Foto: Martín Avilés Andy Gallant llegó a México hace casi tres años por trabajo. Tan pronto desempacó sus maletas, aquí encontró a un grupo de personas que lo acogió y dio un cariño incondicional por el simple hecho de ser aficionado de los Kansas City Chiefs. Y los poco más de 2 mil

Continue Reading →



MARTÍN AVILÉS

Foto: Martín Avilés

Andy Gallant llegó a México hace casi tres años por trabajo. Tan pronto desempacó sus maletas, aquí encontró a un grupo de personas que lo acogió y dio un cariño incondicional por el simple hecho de ser aficionado de los Kansas City Chiefs. Y los poco más de 2 mil 600 kilómetros de distancia que estaba de casa, se redujeron a nada.

Originario de Kansas City, Missouri, Gallant es fanático del vigente campeón del Super Bowl desde hace 12 años. Fue gracias a un amigo suyo y su papá que se enamoró del equipo.

“Me invitaron a un partido y después del Himno Nacional de los Estados Unidos, con la señal de Arrowhead, estoy atrapado”, dijo a OVACIONES el aficionado de 39 años de edad. “No somos de Kansas, somos de todo Missouri”.

Andy arribó a la Ciudad de México con la misión de expandir el negocio de la empresa donde trabaja Jimmy Beans Coffee, en este país.

“Yo estoy abriendo una exportadora de café. Estoy aquí para crecer nuestro negocio con productores mexicanos de café”, contó Gallant, quien comenzó a buscar en redes sociales a fanáticos del Chiefs Kingdom en México para encontrar gente con ese amor compartido por el equipo tres veces campeón de la NFL. Y los encontró.

“Este grupo es bien chingón, me han invitado, me han aceptado como soy. Hablamos español e inglés, gritamos cosas en español o en inglés y son muy geniales. No lo sé, en Kansas City todos ven el juego, es parte de la comunidad, todos somos fanáticos de los Chiefs, si nuestro jugador sale con la mujer más popular del mundo la aceptamos como miembro de los Chiefs. Me gusta Kansas City y su gente”, contó.

Es domingo 26 de noviembre y los Chiefs enfrentaron a Las Vegas Raiders tras caer ante los Philadelphia Eagles la semana anterior en la reedición del último Super Bowl. La oficina del equipo de Kansas City en este país, Chiefs México, organizó una Watch Party para mirar el juego simultáneamente en CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Unas 150 personas acudieron al llamado en la capital azteca para ser parte del evento. El equipo del Oeste de la Conferencia Americana es por mucho el de mayor crecimiento en su base de aficionados en el país azteca.

De acuerdo con un estudio de la NFL al que OVACIONES tuvo acceso, la base de fanáticos mexicanos ha crecido tanto, que ya son más de 40 millones de aficionados por todo el territorio nacional, de los que el 44% son mujeres. De esta manera, el país azteca se confirma como el de más seguidores en el mundo fuera de los Estados Unidos y Canadá.

El equipo con mayor crecimiento en el pasado reciente fue New England Patriots, mismo que aprovechó el auge de la dinastía de Tom Brady y Bill Belichick para colocarse entre las franquicias más seguidas en este país. Pero tras el fin de la época de oro del equipo de Boston, la estafeta fue tomada por los Chiefs, equipo que ha asistido a tres de los últimos cuatro Super Bowls con saldo de dos anillos a su cuenta en ese lapso.

 

Y la base de aficionados estalló, aunque sigilosamente.

“Son tímidos aquí, cuando vas a Arrowhed Stadium estás aceptado. Todos son como ‘bienvenido, es un gusto tenerte aquí, come aquí’. Los mexicanos son amables pero un poquito tímidos a veces, pero es diferente las culturas”, contó. “Los Chiefs ganen o no, el Chiefs Kingdom es sobre invitar gente y aceptarla por donde sean, este grupo es asombroso. Algunos son chicanos, pero todos amamos a los Chiefs, es genial estar juntos y realmente me preocupo por ellos, no hablo bien el español pero son grandes personas”.

Los Chiefs ganaron ante Raiders y volvieron a la senda del triunfo tras el descalabro ante los Raiders. Gracias a ello, continúan en su camino hacia un posible bicampeonato, hito que no se repite desde 2004 cuando los Patriots lo lograron casi 20 años atrás. Como sea, el equipo campeón cada vez se asienta más en México y crece la base de aficionados paralelamente a sus éxitos.