El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a su antecesor Felipe Calderón Hinojosa, por asumir una actitud clasista y discriminatoria, luego de un desafortunado discurso del primer mandatario argentino Alberto Fernández.
El pasado miércoles, el presidente Fernández -durante la conferencia de prensa que brindó junto a su par español Pedro Sánchez- quedó en el centro de la polémica al tratar de citar confusamente al poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad estaba mencionando una estrofa de una canción de Litto Nebbia.
Fernández en completo desconocimiento, dijo: “Escribió alguna vez Octavio Paz los mexicanos salieron de los indios, los brasileiros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en los barcos que venían de Europa, así construimos nuestra sociedad somos alguien que creemos en Europa”.
Esta declaración ocasionó enojo en Brasil y México, al grado de que el expresidente Felipe Calderón respondió:
¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien “europeos” (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”.
En otro mensaje redactó: “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”. “No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir…”.
A este tema entró el presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar al mandatario sudamericano, que tuvo que ofrecer disculpas por sus desafortunadas expresiones, también discriminatorias, ególatras y racistas.
En su discurso ante el presidente Pedro Sánchez, el presidente argentino Alberto Fernández por quedar bien y convivir, mostró una actitud sumisa y subordinada que tensó y molesto a las diplomacias de México y Brasil.