Feminicidios en México: Puebla entre las seis entidades con más casos y demandas de justicia

Advierte la ONG Vitrina Social que Puebla está entre las seis entidades con más delitos contra las mujeres



El incremento de casos de feminicidios es alarmante en todo el país y en particular en Puebla, ante la falta de leyes que sancionen con todo rigor a los feminicidas, pues es necesario homologar y endurecer las sanciones para quien le haga daño a una mujer, consideró la organización no gubernamental Vitrina Social.

Las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Puebla está entre las primeras seis entidades con más casos de feminicidios, advirtió la abogada, activista y líder de Vitrina Social, Norma Romero Cortés, enfatizó que son preocupantes estas cifras.

De acuerdo al reciente informe de la dependencia, Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia 911, los municipios de Atlixco, Chignahuapan, Chignautla, San Martín Texmelucan y Tehuacán, se encuentran entre los 100 municipios con más registro de víctimas de homicidio doloso contra mujeres.

“No hemos avanzado nada en materia de género, en verdad preocupan estas cifras y no es posible que no solo en Puebla se den estas condiciones, esperemos que, con la llegada de la primera mujer a la presidencia de la República, haya una verdadera agenda que atienda las políticas sobre todo las destinadas a las mujeres”, enfatizó la abogada.

Ante este panorama llamó al próximo gobernador de la entidad, Alejandro Armenta a cambiar el rumbo y sancionar y perseguir este tema. “Se lo demandaremos cada vez que haya un asesinato en contra de una mujer en el estado, hay que transformar esa realidad, porque de transformación solo el eslogan”, aseguró Romero Cortés.

Añadió que las organizaciones feministas trabajarán en conjunto para demandar acciones severas y pidieron respeto para sus movilizaciones, que si bien, aun no hay una agenda, se realizará conforme a la gestión de la administración tanto federal como estatal.

“Nunca habrá un respaldo si ellos (Sheinbaum y Armenta) no realizan castigos más severos. Con la presidenta sería hasta contra natura si no propone iniciativas al Congreso de la Unión, es necesario ver los cambios en el país”, concluyó.