Fernández Noroña califica de injustas las acusaciones de EU y defiende la soberanía de México

El presidente del Senado negó pruebas en los señalamientos del Tesoro de EU, defendió la soberanía y acusó a la oposición de politizar el conflicto



Foto: Cuartoscuro.com

El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente, rechazó los recientes señalamientos del gobierno de Estados Unidos que vinculan a instituciones financieras mexicanas con operaciones de lavado de dinero, así como la inclusión de México en listados sobre relaciones con países como China, Rusia e Irán.

LEE ADEMÁS: PRI pide citar a Hacienda y CNBV tras acusaciones de lavado de dinero en bancos

Las declaraciones surgen luego de que la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro estadounidense ordenó el bloqueo de transacciones con CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, con sede en México, por su presunta participación en operaciones vinculadas al narcotráfico.

Fernández Noroña señaló que las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas y que, hasta el momento, las instituciones mexicanas han actuado con responsabilidad.

“Desde ayer inclusive se planteó que no han presentado, no han dado elementos, pruebas. De cualquier manera, la Comisión Nacional Bancaria ya tomó también alguna determinación sobre el particular”, dijo.

No hay ninguna complicidad ni impunidad. Si hubiese elementos en ese sentido, vamos a ver qué aporta el gobierno de Estados Unidos en esa coordinación que hay, lo que la propia Comisión Nacional Bancaria establezca”, agregó.

Sobre la propuesta del senador Marko Cortés de crear una comisión especial para investigar el caso desde el Congreso mexicano, Fernández Noroña consideró que se trata de una estrategia política de la oposición.

“Cada que hay un problema, la oposición quiere formar una comisión especial y montarse en el golpeteo. Habría que ver la propuesta puntual. No descalifico nada, pero no los veo realmente preocupados, sino más bien sumados al estar utilizando cada tensión que hay con el gobierno de Estados Unidos para atacar a nuestro gobierno, acotó.

En cuanto a la relación bilateral, el senador sostuvo que, a pesar de las tensiones, se mantiene una comunicación constante entre ambos gobiernos, y reafirmó la postura de defensa de la soberanía nacional, por lo que calificó como injusta la declaración.

“Es una declaración injusta, yo no veo la relación. Nuestro comercio con China es de 1.6 por ciento, la relación con Rusia es como la de cualquier otro país, con Irán hubo esta tensión enorme; francamente no veo la razón para que incluyan a México en una lista”, señaló el legislador morenista.

“Parece que sí existe una situación de tensión, a pesar de la comunicación permanente que hay entre ambos presidentes. Y lo ha dicho muy claro la compañera presidenta: somos un país independiente y soberano. Yo lo digo a mi manera: en México manda el pueblo de México y nadie más, y así seguirá”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pam Bondi, la fiscal de Estados Unidos, no está muy informada: Sheinbaum

Finalmente, aseguró que México actuará con responsabilidad frente a cualquier diferencia con Estados Unidos.

“Todas las tensiones que haya se tratarán con la diplomacia, con la comunicación, con el acuerdo, con la búsqueda de entendimiento. Esa es nuestra voluntad”, confió.