Fernando Valenzuela: ¿por qué razón no está en el Salón de la Fama de Grandes Ligas?

El mejor beisbolista mexicano de la historia no ha sido considerado para ser inmortalizado en Cooperstown



Foto: Mexsport

Fernando Valenzuela nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, y falleció el 22 de octubre de 2024 en Los Ángeles, California, donde se consagró como leyenda. Fue conocido por atraer a la ciudad californiana a un gran número de la comunidad latina lo que dio origen a la llamada ‘Fernandomanía’. También fue apodado como ‘El Toro’ por sus habilidades en el béisbol, fue seis veces All-Star de 1981 a 1986.

LEE ADEMÁS: Muere Fernando Valenzuela, el legendario lanzador mexicano que revolucionó el béisbol con los Dodgers

También ganó dos premios Silver Slugger en 1981 y 1983. Además, ha sido el único en ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional y el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 1981. También lanzó su primer y único juego sin hits en un juego contra los St. Louis Cardinals el 29 de junio de 1980, llevando a los Dodgers a ganar el juego 6-0. Valenzuela ha logrado un récord de victorias y derrotas de 173-153 con efectividad de 3.54 con 2 mil 074 ponches, lanzado en 2930.0 y tiene un WHIP de 1.32.

¿Por qué no está en el Salón de la Fama?

Fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano en 2014, pero por alguna extraña razón, no ha sido considerado para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas en Cooperstown. En un principio, parecía un futuro miembro del Salón de la Fama, su carrera decayó a medida que avanzaba. Tuvo sus mejores temporadas en las temporadas de la MLB de 1981 y 1986, pero luego dejó de ser tan efectivo como solía ser. Sufrió problemas en el hombro y no estuvo nivelado para lanzar en suficientes juegos como para ganarse la longevidad que a veces requiere el estricto Salón de la Fama.

En su segundo año de elegibilidad en 2004, fue retirado de las urnas porque en ese momento sólo obtuvo el 3,8% de los votos. Es por ello que ahora, el único camino que tiene para ser incluido en este momento es a través del Comité de Jugadores de la Era del Béisbol Contemporáneo. Ese comité se reúne cada tres años y vota a ocho jugadores que jugaron la mayor parte de sus carreras en la década de 1980 o después. Los jugadores necesitan 12 de los 16 votos del comité para ser incluidos. 

El legado de Fernando Valenzuela

Así fue como el primera base Fred McGriff fue incluido esta temporada, el problema es que Valenzuela nunca ha aparecido en una boleta. Después de su ola inicial de éxito durante los primeros seis años de su carrera, su producción retrocedió drásticamente. Las lesiones y el desgaste excesivo de su brazo al principio de su carrera realmente lo limitaron en sus últimos años y afectaron enormemente sus números generales. 

A su favor, tiene que su impacto fue mucho más allá de lo que hizo en el montículo. Sus aperturas eran atracciones obligadas en el estadio de los Dodgers y aumentó drásticamente la base de fanáticos en el segundo mercado más grande del béisbol y tuvo un profundo impacto en las Grandes Ligas de Béisbol en México. Ese tipo de efecto tiene un valor enorme para el deporte. 

“Creo sinceramente que no hay otro jugador en la historia de las Grandes Ligas que haya creado más fanáticos nuevos que Fernando Valenzuela. Sandy Koufax, Don Drysdale, Joe DiMaggio, ni siquiera Babe Ruth lo lograron. Fernando convirtió a tanta gente de México, América Central y América del Sur en fanáticos”, dijo en su momento el comentarista Jaime Jarrín, una de las voces oficiales del equipo angelino en español.

Pese a todo, las Grandes Ligas de Béisbol tienen cierta apreciación por Fernando, ya que varios artefactos de la ‘Fernandomanía’ han llegado a Cooperstown como parte de exhibiciones. Y a pesar de esto, todavía es amado por los fanáticos y por los Dodgers, que finalmente retirarán su camiseta número 34 con una ceremonia del Anillo de Honor el 11 de agosto de 2023.