La desaparición de 10 trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver Group, reportada el 23 de enero pasado en Sinaloa, registró un avance en las investigaciones luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron identificados cinco cuerpos localizados en un predio del municipio de Concordia y que, en ese mismo sitio, se hallaron otros cinco cuerpos, cuya identidad aún se encuentra en proceso de identificación.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum defiende cero impunidad por detención de alcaldes y arremete contra Calderón
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la identificación de los cinco cuerpos se realizó en un predio ubicado en la localidad de El Verde, como parte de la investigación iniciada por la desaparición de los 10 trabajadores de dicha empresa minera.
Los trabajadores identificados son: Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez, José Manuel Castañeda Hernández, Jesús Antonio de la O Valdez y José Antonio Jiménez Nevarez.
La institución precisó que, durante las diligencias en el lugar, fueron localizados otros cinco cuerpos adicionales, sobre los cuales continúan los trabajos periciales para establecer su identidad.
https://platform.twitter.com/widgets.js#FGRInforma pic.twitter.com/ezsegvA8fi
— FGR México (@FGRMexico) February 9, 2026
La dependencia federal indicó que estas labores fueron resultado del trabajo realizado en el sitio por personal de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales, en el marco de la coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Por lo anterior, aseguró que se mantiene comunicación con los familiares de las víctimas y que, en los casos en los que ya existe identificación, los cuerpos serán trasladados a sus entidades de origen: dos a Zacatecas, uno a Chihuahua, uno a Sonora y uno a Guerrero.
La Fiscalía General de la República informó que la investigación permanece abierta y que continúan los trabajos de campo, análisis periciales y actos ministeriales necesarios para integrar la carpeta correspondiente, a cargo del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

La Fiscalía Zona Sur mantiene resguardo tras la entrega de cuerpos hallados en una fosa en Concordia. | Foto: Cuartoscuro 


