FGR no debe ser instrumento de control político en manos de su nuevo titular: Ricardo Anaya

Debe combatir con todo al crimen organizado


Ricardo Anaya
Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya Cortés aseveró que, más allá de hablar de los perfiles de quienes pudieran quedar al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), de lo cual se hablará hasta que exista una terna, aseguró que quien ocupe ese lugar debe combatir realmente al crimen organizado y no convertir a la Fiscalía en un instrumento de control político.

LEE ADEMÁS: Estado de México: ¿Quiénes pueden aplicar multas según el nuevo Reglamento de Tránsito?

“Nosotros estamos convencidos de que el reto de la Fiscalía es entrarle con todo al combate del crimen organizado y que bajo ninguna circunstancia se convierta la Fiscalía en un instrumento de control político para atacar a periodistas, para atacar a activistas o para atacar a opositores. Ese es el reto que hoy le demanda el país a la nueva Fiscalía, una Fiscalía que se concentre en el combate, particularmente al crimen organizado”, dijo.

Insistió que con su nuevo titular, la Fiscalía deberá ser autónoma, independiente, abocarse “en cuerpo y alma a combatir al crimen organizado” y que bajo ninguna circunstancia se utilice para atacar periodistas, para intimidar activistas o para ir en contra de opositores políticos. “Eso es lo que nosotros esperamos y es por lo que vamos a pelear”.

En el marco de la XXVI asamblea nacional ordinaria y la XX asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional, Anaya Cortés aseguró que el proceso de elección de quien quedará en lugar de Alejandro Gertz Manero, “va atrasado”, pues apenas será el martes 4 de diciembre, a las 8:00 horas, cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, para revisar los expedientes de quienes se hayan registrado.

Luego, el Senado “tiene la obligación de votar en el Pleno una lista de al menos 10 personas” que se le debe enviar al Ejecutivo. Y la presidenta debe devolverle al Senado en, a más tardar 20 días una terna, esos tres o esas tres tendrán que comparecer ante el Pleno del Senado y después se elige por mayoría calificada, lo cual podría ser en una sesión extraordinaria, toda vez que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre próximo.