El tiempo muerto durante un partido de futbol, es uno de los grandes problemas que tiene el balompié alrededor del planeta, por lo que en la próxima Copa del Mundo se intentará reducir al máximo.
Este jueves, en la previa del sorteo del Mundial 2026 en la ciudad de Washington, la FIFA ofreció una serie de páneles de discusión y en uno de ellos estuvo el presidente de la comisión de árbitros del organismo, el ex- árbitro italiano Pierluigi Collina.
LEE ADEMÁS: Ángel Correa y la clave para vencer a Cruz Azul en El Volcán: “Tenemos que hacer mejor las cosas”
Reducir el tiempo muerto al máximo
El silbante, quien ha sido reconocido como quizá el mejor árbitro de todos los tiempos, reveló que han encontrado varias áreas de oportunidad para ese objetivo.
Por ejemplo, mencionó el delay que hay cuando los equipos cobran tiros de esquina, o cuando los porteros se tiran al césped para ser atendidos por los doctores.
En el caso de los tiros de esquina, precisó que el cobrador suele esperar de 10 a 15 segundos a sus defensas centrales, para rematar en juego aéreo.
Y en el caso de los porteros, es más difícil controlarlo, ya que los guardametas no pueden ser retirados del campo para ser asistidos, como lo hacen con cualquier otro jugador.
De tal forma, que se están buscando los mecanismos para que ese tipo de intervenciones, no aumenten los segundos y hasta minutos de inactividad en un cotejo.
Se propondrá un tiempo fuera por mitad
Otra de las intenciones para la siguiente Copa del Mundo, es la de implementar un tiempo fuera por cada mitad del partido, emulando a lo que sucede en el futbol americano.
Ello, con la intención de que los técnicos tengan solo una ventana para hablar con sus jugadores, y no utilicen otras maneras de hacer tiempo durante el partido.
Nuevas aplicaciones del VAR
Además, precisó que tienen la intención de aplicar en el Mundial, la revisión en el VAR de la segunda amarilla y los tiros de esquina.
Hasta el momento, el VAR se utiliza para confirmar o echar para atrás una roja directa, además de que no es usado para confirmar si una pelota cuando por línea de meta, pueda ser desviada por el equipo defensor, lo cual daría un córner.
“Que los partidos se definan por los jugadores no por factores externos”, explicó Collina en el panel realizado en el Centro de Artes Escénicas John F. Kennedy en Washington.
Árbitros con cámara en el Mundial
Además, también se tiene la intención de que los árbitros centrales usen cámara corporal durante la Copa del Mundo del 2026, tal cual sucedió en el pasado Mundial de Clubes realizado en Estados Unidos.
Todas las medidas para reducir el tiempo muerto y las nuevas aplicaciones para el VAR, se pondrán a votación de la International Football Association Board (IFAB), en su próxima asamblea general a realizarse en marzo del 2026.




