PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
Los y las candidatas a la presidencia de la República podrán gastar un total de hasta 660 millones 978 mil pesos para sus campañas electorales en 2024, incluyendo financiamiento público y privado. Y aunque las dos principales abanderadas ya están definidas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, además podrán hacer precampaña y gastar alrededor de 86 millones de pesos adicionales.
El proyecto de acuerdo avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que estos montos de gastos de campaña se establecen con una fórmula que señala que corresponden al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.
El anteproyecto de acuerdo por el que se determinan los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2023-2024 será llevado a la sesión del consejo general del próximo jueves.
LEE ADEMÁS: Defienden consejeros del INE presupuesto para 2024, cabildearán con diputados
La bolsa de gastos de campaña para los partidos políticos con registro ascenderá a 3 mil 304 millones de pesos para las elecciones federales de 2024 y de esa bolsa Morena se llevará un total de mil 23 millones de pesos, mientras que el PAN 613 millones, el PRI 600 millones, Movimiento Ciudadano 323 millones, PVEM 282 millones, PRD 236 millones y el PT 225 millones.
Por lo que se refiere a los candidatos a diputaciones, tendrán un tope de 2 millones 203 mil y a senadores dependerá de la entidad, pero oscila entre los 4 y los 44 millones de pesos.
Asimismo, se determinó que los candidatos presidenciales independientes solo gastarán un 10 por ciento de los abanderados por partidos políticos, lo que implica que podrán disponer solo de 66 millones de pesos para sus campañas.
El acuerdo precisa también que las y los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el consejo general serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido; en el último supuesto, los partidos políticos conservarán el derecho de realizar las sustituciones que procedan.
La ley electoral señala que el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa será la cantidad que resulte de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre trescientos. Para el año en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, la cantidad a que se refiere esta fracción será actualizada con el índice de crecimiento del salario mínimo diario en el Distrito Federal.