URBANO BARRERA
Foto: Daniel Hidalgo
En México se terminaron las “cajas registradoras” en los hospitales.
Hoy, la salud es universal y gratuita dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario federa, Hugo López Gatell, completaron el mensaje y presentaron un balance del comportamiento del virus Covid 19, cifras que muestran el ingreso de México a la ‘sexta ola, pero sin riesgos graves.
Trabajamos para garantizar servicios sanitarios dignos a todas las personas que no tienen seguridad social. Conferencia matutina https://t.co/4RLZPFaF6W
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2022
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario comentó que los contagios se mantuvieron a la alza en las últimas seis semanas y llegaron en la 49 a mil 818 y una defunción diaria.
“La mortalidad es francamente baja, afortunadamente esto es resultado de la vacunación extensa que se ha tenido en todo el territorio”, declaró.
La ocupación en los hospitales se mantuvo en 4 por ciento para camas generales y un 2 por ciento en las equipadas con ventilador.
“Es probable que haya algún incremento, pero afortunadamente hay una importante separación entre los contagios y la probabilidad de tener una enfermedad grave”, agregó.
Destacó que el repunte de la pandemia de Covid 19 se combinó con la Influencia estacional.
Al momento, se ha vacunado a 24 millones 086 mil 715 personas y se proyecta para finales de diciembre de este año vacunar al 70 por ciento de la población.
La inmunización, comentó, no es universal y ahora se vacuna a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.




