¡Final feliz!

México cierra el año con triunfo

Tras un primer tiempo en que lo superan y Ochoa salva la causa, Martino ajusta y se imponen merecidamente; goles de Jiménez y Chucky

Buen cierre de año.

La selección de México culminó su participación en el 2020 con una victoria de 2-0 sobre Japón, con lo cual culminó un año difícil, en donde la pandemia limitó su participación a cinco partidos de carácter amistoso, pero contó sus resultados con cuatro triunfos y un empate, para alargar la racha sin perder bajo la tutela de Gerardo Martino.

Sin dejar de lado que fueron duelos de preparación, lo destacado es que el tricolor salió de su zona de confort y realizó sus duelos en Europa, frente a rivales de otra exigencia a los que regularmente encara en el famoso ‘mole-tour’, incluso en otros climas.

Porque Holanda, Argelia, Corea del Sur y ahora Japón, tuvieron a sus figuras y cada cual, dentro de su estilo, representó una dificultad diferente para los mexicanos, quienes tuvieron problemas y pasaron momentos complicados, pero supieron reponerse e imponerse para salir con el brazo en alto. Fueron adversarios que son más apegados a lo que suele encontrar México en una justa mundialista.

De tal forma que, sin echar confetis y serpentinas por esas victorias, el balance es positivo para Gerardo Martino y sus dirigidos.

 

BUEN RIVAL

El cuadro japonés resultó un rival complicado, correoso, que complicó al cuadro mexicano durante la primera parte, con base en su velocidad y en la presión que ejerció, le quitó el balón y lo encasilló en su cancha, generándole peligro y por momentos paseándolo en la cancha.

También influyó que, contra lo que había anunciado, Martino, realizó muchos ajustes en su alineación, con Ochoa en el marco; Jorge Sánchez, Araujo, Moreno y Gallardo en la zaga; ‘Charly’ Rodríguez y Romo como escudos, con Orbelín y Pizarro en labores de enganche con ‘Chucky’ Lozano y Jiménez. El problema de México fue que Japón le quitó el balón y le llegó con peligro.

 

OCHOA, SALVADOR

Tras unos minutos de estudio, los nipones tomaron el mando y tocaron a la puerta pronto.

Así, en un gran servicio de Kamada, Suzuki no pudo rematar de derecha y dejó ir la opción cuando estaba de frente; enseguida, Haraguchi encontró un espacio y remató a puerta, pero Ochoa hizo gran atajada.

Enseguida, Kamada dejó sólo a Musashi Suzuki, quien tiro, pero Ochoa achicó perfecto y con el pie rechazó, todavía en un el contrarremate, Junya Ito disparó y nuevamente Ochoa recostó para salvar.

Todavía hubo un cabezazo de Tomiyasu que salió desviado y un remate de Kamada en el que Ochoa recostó para detener.

Fue una oleada ofensiva de los del Sol Naciente, pero gracias a Ochoa se mantuvo el cero en el marco.

Y aunque en los últimos diez minutos de la primera parte México tuvo más contacto con el balón, no pudo crear ataques, pero al menos enfrió la presión de los nipones, quienes también fueron a menos en sus revoluciones, se les acabó el gas.


RECOMPONE EL ‘TATA’

Para el complemento Gerardo Martino ajustó su cuadro con los ingresos de ‘Chaka’ Rodríguez en la lateral derecha, corrió a Sánchez a la izquierda y además metió a Edson Álvarez por Rodríguez, con lo que Romo dejó de clavarse como tercer central y su aporte fue mayor en recuperación junto a Edson, y en la proyección al frente.

Los papeles se invirtieron, México tomó el balón y comenzó a generar arribos y avisó con tiro de Sánchez que tapó la zaga, con un cabezazo de Jiménez que salió desviado y con un tiro de Raúl donde el arquero se lanzó y desvió.

 

PEGADA DE RAÚL Y ‘CHUCKY’

Y apareció la pegada de Raúl Jiménez, cuando a los 62, tras pelear y ganar un balón, el delantero de los Wolves mandó el esférico al fondo de las redes.

Para esas alturas ya había una intensa neblina que impedía ver con claridad.

Pero México siguió insistiendo y sobre el 67 logró el segundo, el que mató la ilusión de Japón, cuando Hirving Lozano culminó un contragolpe.

Vinieron más cambios de ambos cuadros, Japón intentó responder, pero México cerró caminos y controló los ímpetus del rival.

Incluso fue el tricolor quien llegó y estuvo más cerca del tercero, cuando en un contragolpe Lozano tocó para Antuna, que tiró, pero el arquero alcanzó a tapar con el cuerpo para salvar su meta. Así culminó el encuentro.

 

LOS GOLES

0-1, minuto 62. Raúl Jiménez toca para Orbelín, quien devuelve de taquito, pero corto, el defensa sale a cortar, pro Raúl traba, gana y sobre la salida del arquero puntea al rincón izquierdo del marco de Daniel Schmidt.

0-2, minuto 67. Araujo roba en medio campo, habilita a Henry Martín, quien prolonga con gran servicio a la espalda de la zaga, para que Hirving Lozano gane por velocidad y dentro del área cruce tiro a la derecha del portero.

 

AÑO INVICTO

Con la victoria sobre Japón, México culminó el año con cuatro victorias y un empate, en los cinco encuentros que celebró: frente a Guatemala (3-0), Holanda (0-1), Corea del Sur (3-2) y Japón (2-0), así como ante Argelia (2-2).

 

SIGUE LA BUENA RACHA

Gerardo Martino continúa la buena racha con la selección mexicana, con la cual tiene cifras de 19 victorias, dos empates y una derrota. El último y único revés fue en septiembre del 2019, cuando cayeron contra Argentina (0-4).

 

SABE SOBREPONERSE

Algo destacado en esta selección es que el equipo sabe reponerse a las adversidades, en estos duelos estuvo con el marcador el contra ante Argelia y con un rival que lo superó durante buen lapso como Japón y el equipo supo sufrir y reponerse para salir adelante, eso es loable, el que sepan aguantar y no derrumbarse, que haya capacidad de reacción.