El personal del Servicio Exterior Mexicano encendió las alarmas al denunciar que inició enero sin cobrar sueldo ni prestaciones, pese a que los recursos estaban presupuestados. Tras una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció el retraso y prometió cubrir la nómina el lunes, atribuyéndolo a ajustes del calendario fiscal. Aunque aseguran que el problema está resuelto, el episodio deja inquietudes mayores. Ocurre en un arranque de año con deuda elevada y tensiones internacionales crecientes. Si la diplomacia mexicana enfrenta retrasos para pagar lo básico, ¿qué tan presionadas están realmente las finanzas públicas?
Buscando nuevo hueso
No pasó desapercibida la imagen del senador Félix Salgado Macedonio conversando con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el brazo sobre su hombro, durante la gira por Guerrero. La escena desató comentarios por la excesiva familiaridad y, sobre todo, por el futuro político del clan Salgado. Con la reforma antinepotismo en puerta, que Morena promete aplicar desde 2027, la ruta hacia la gubernatura se le complica. Aun así, Salgado se dejó ver acompañado de la Presidenta y de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado, en Atoyac de Álvarez, donde fue ovacionado como operador territorial. Si el camino local se cierra, habrá que buscar espacio político en otro lado.
Hostil es poco
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en el diálogo y la coordinación como base de la relación bilateral, en los hechos el gobierno de Estados Unidos avanzó por otra vía con la instalación de “barreras flotantes” en el río Bravo, una decisión que endureció el control fronterizo y envía una señal clara de cierre, sin gestos visibles de entendimiento previo entre ambos países. El mensaje difundido por la embajada de Estados Unidos en México muestra una política que privilegia el obstáculo y la advertencia directa, por encima del diálogo y de una respuesta compartida al fenómeno migratorio.
Magro apoyo
Este fin de semana y con escasa asistencia, legisladores y figuras de Morena organizaron en diversas partes del país las llamadas Jornadas en Defensa de la Soberanía Nacional, que tienen como principal objetivo respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las amenazas de Estados Unidos, tras la crisis por la irrupción en Venezuela. Y es que en ese partido se prendieron las alarmas por la cada vez más agresiva retórica de Donald Trump contra nuestro país, que en algunos reductos de la oposición hasta ven con buenos ojos.
Justicia (a veces) rápida y expedita
Con una puntualidad que parece responder más a la presión externa que al calendario interno, el gobierno mexicano decidió demostrar que sí se combate al crimen organizado. Para ir quitándole argumentos a Donald Trump, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aceleró detenciones e investigaciones que, oportunamente, ya arrojaron resultados. Entre ellos, la captura de Samuel “N” y Josué “N”, alias Viejito, presuntamente involucrados en el homicidio del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre, además de cateos, aseguramientos y nuevas órdenes de aprehensión. Bajo la conducción de Omar García Harfuch, tratan de enviar un mensaje claro: aquí sí se investiga, se detiene y se persigue, sobre todo cuando alguien desde fuera insiste en dudarlo.




