PILAR MANSILLA
Foto: Senado de la República
La elaboración de estudios, investigaciones y análisis en materias relacionadas con la actividad legislativa, presentar estudios análisis y opiniones sobre las iniciativas de ley que sean presentadas en el Senado de la República, son parte de los acuerdos que se establecieron durante la firma del convenio entre la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Senado de la República.
En el convenio, que fue firmado por el todavía senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila y el presidente de la Barra Mexicana, Víctor Oléa Peláez se acordó también que, cuando sea considerado pertinente, se publiquen y difundan los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por ambas partes”.
Oléa Peláez explicó que en el convenio se estableció también realizar un intercambio de información sobre temas especializados lo cual permitirá contribuir en el acervo bibliográfico entre las partes.
Al advertir que los “abogados estamos al servicio de la sociedad y tenemos la tarea fundamental de velar por alcanzar la fortaleza institucional que permita transitar mejor hacia el México que viene”, aseveró que el organismo que preside tiene como objetivo proteger el Estado de Derecho, mantener una actualización jurídica continua bajo un control ético de la profesión.
El presidente de la Barra de Abogados, Colegio de México afirmó que “aspiramos a seguir constituyéndonos como lo conciencia jurídica nacional y por ello es importante que tengamos una estrecha vinculación en diversos órdenes con el poder Legislativo en general y el Senado de la República en lo particular, en una legítima búsqueda del fortalecimiento del Estado de derecho en México”.
Por su parte, Monreal Ávila, al recordar que era uno de sus últimos eventos como presidente de la JUCOPO, estimó que el convenio es importante porque en él se contienen beneficios recíprocos desde capacitación, formación, intercambio de información, respaldo jurídico y constitucional.
Dijo a los abogados que ellos, al representar el conocimiento de la ciencia jurídica institucional, “tenemos que, en el futuro, mantener una mayor cercanía y evitar las desviaciones en la publicación de la ley, eliminar y que nuestro ejercicio como abogados, litigantes, jueces aplicadores de la ley o procuradores de justicia la corrupción.

Foto: Senado de la República 


