La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que se abrió una investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas tras los hechos ocurridos en el CCH Sur e indicó que hasta el momento “no están en condiciones de informar los motivos”.
LEE ADEMÁS: Tras asesinato en CCH Sur, rector anuncia medidas y apoyo a estudiantes
Señaló que el agresor, identificado como Lex Ashton “N”, de 19 años, sufrió fracturas en ambas piernas al arrojarse desde un edificio del plantel mientras intentaba huir. Actualmente, se encuentra hospitalizado, pero bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Alcalde Luján precisó también que se realizan entrevistas, peritajes y diligencias para acreditar responsabilidades y obtener una orden de aprehensión contra el estudiante que cometió las agresiones.
#TarjetaInformativaFGJCDMX | La #FiscalíaCDMX inició una investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas, derivado de los hechos ocurridos hoy al mediodía en el CCH Sur.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 23, 2025
Por la naturaleza autónoma de la UNAM, las autoridades educativas fueron quienes atendieron la… pic.twitter.com/Pej4Suw1jd
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, lamentó lo ocurrido en el CCH Sur y subrayó que las escuelas de la Ciudad de México deben ser espacios de paz, convivencia y libertad.
En conferencia de prensa explicó que ya se realizan gestiones con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para incorporar el programa Vida Plena, Corazón Contento, que cuenta con 200 profesionales de la salud dedicados a atender a estudiantes de secundaria y preparatoria mediante talleres, sesiones individuales y grupales, así como referencias a servicios especializados cuando sea necesario, ya que, aseguró, con este programa se han atendido a más de 250 mil estudiantes, docentes y familias.
Brugada Molina recordó además la operación del programa Auxilio Escolar, que consiste en la presencia de servidores públicos en los alrededores de las escuelas durante los horarios de salida, principalmente por las noches, lo que ha permitido reducir en 60 por ciento las incidencias registradas en planteles de secundaria y de nivel medio superior.
Finalmente, dijo que por respeto a la autonomía universitaria, existe un gabinete escolar en el que la UNAM plantea las necesidades de seguridad de sus planteles y en el que el Gobierno de la Ciudad colabora de manera permanente con acciones de vigilancia, caminos seguros y presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los entornos escolares.

Foto: José Melton / La Prensa 


