Fiscalía capitalina entrega al Congreso el Plan de Política Criminal 2026 con enfoque en justicia y ciudadanía

Busca el mejoramiento a la atención ciudadana, mejora de la procuración de justicia y avanza en infraestructura tecnológica



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entregó al Congreso local el Plan de Política Criminal 2026, que tiene como prioridad combatir los delitos de manera oportuna con acercamiento a la ciudadanía.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2026: filtran el nombre del eliminado de este domingo 1 de febrero

La titular del Órgano de Política Criminal de la Fiscalía capitalina, Gabriela Ortiz Romero, explicó que el documento entregado contiene proyectos que dan continuidad a la transformación estructural del primer año de gestión de la Fiscalía que encabeza Bertha María Alcalde Luján.

Este plan establece como ejes fundamentales el mejoramiento a la atención ciudadana, la mejora de la procuración de justicia, implementación de infraestructura tecnológica y avances en materia de litigios para elevar los estándares del trabajo de los agentes del ministerio público, con el fin de obtener sentencias de mejor calidad y condenatorias cuando así lo amerite.

“El plan contempla 13 ejes de transformación estructural; ustedes podrán verlo. En él se contempla el primer eje, que establecen los programas prioritarios, en donde establecemos estrategias específicas de transformación estructural, de transformación en algunas fiscalías, en lo específico, sobre todo para la mejora, el avance y la persecución penal de ciertos fenómenos criminales que son, pues, relevantes para la ciudad y que impactan de manera relevante también a la ciudadanía”, señaló al acudir al Congreso de la CDMX, minutos antes de que se abriera el periodo ordinario de sesiones de esta segunda Legislatura.

A su vez, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Jesús Sesma Suárez, señaló que este proyecto pretende diagnosticar la realidad criminal y la calidad de trabajo del Ministerio Público, definiendo criterios de priorización de los delitos y estableciendo metas de desempeño concretas para el siguiente año.

“Es una hoja de ruta que permite transitar de una política criminal que actúa después de los hechos a una política criminal basada en evidencia, planeación y resultados. En un contexto donde la ciudadanía exige resultados, claridad y eficacia en la lucha contra la impunidad, este documento adquiere una dimensión estratégica. La política criminal no puede improvisarse ni responder únicamente a coyunturas. Debe construirse con información sólida, objetivos medibles y una visión de largo plazo centrada en la seguridad y la justicia”, sentenció.

En su intervención, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Eréndira Cruz Villegas, aseveró que el papel fundamental de la FGJCDMX es toral para una lógica de orden preventivo y no nada más punitiva. Aplaudió que el Plan también aborde las dimensiones antropológicas, sociológicas y de mediación, y que la persecución criminal no sólo castigue por motivos de clase o discriminación.

Durante la entrega, se destacó que el Plan de Política Criminal 2026 tiene como objetivo fortalecer la investigación de delitos, mejorar los procesos de atención a víctimas y consolidar una política criminal con enfoque en derechos humanos, legalidad y eficiencia institucional.

La FGJCDMX subrayó que este documento responde a las necesidades actuales de la Ciudad de México y busca contribuir a la reducción de la incidencia delictiva, así como a la consolidación de la confianza ciudadana en las instituciones de justicia.