Fiscalía capitalina no ha concluido el caso de María Ángela

26, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha concluido aún el caso de María Ángela Olguín, la adolescente que “desapareció” el 19 de enero pasado, de las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, y por el que su madre dio parte a las autoridades.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, señaló que debe ser la Fiscalía la instancia que deberá dar más información sobre el caso, luego de que la noche del pasado miércoles, se informó que la menor no fue secuestrada, sino que su desaparición fue de manera voluntaria.

Sin embargo, el vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara López, en su mensaje nocturno, no habló sobre las circunstancias de cómo se encontró a la joven.

Tras entregar reconocimientos y condecoraciones a 91 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre este caso y sobre la incógnita de cómo es que aparece esta chica en el municipio de Nezahualcóyotl prácticamente abandonada, además de si ya se comunicó con el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

“Bueno, primero, por supuesto, qué bueno que ella está bien, yo creo que eso es lo más importante; y la investigación que, como siempre hace de manera profesional la Fiscalía General de Justicia y tiene que seguir investigando.

Hoy, ella está con su familia.

No me he comunicado con el presidente municipal Cerqueda, lo voy a hacer; y que siga investigando para ver cómo fue todo el momento desde que ella no está con su madre, hasta que la encuentran”, dijo.

-O sea, ¿hasta ahora tampoco ustedes tienen claridad de cómo es que ella aparece? ¿Cómo la encuentran?-, se le insistió.

La Fiscalía está haciendo la investigación, yo no quisiera dar la información; tiene que ser la Fiscalía, pero –repito–, lo bueno es que ella está bien-, indicó.

La mandataria capitalina indicó que la Fiscalía capitalina tendrá que seguir dando la información del caso, mientras se sigue recabando más información.

Cabe recordar que la noche de este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que la desaparición de la menor María Ángela Olguín de las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, fue voluntaria y no fue víctima de algún delito.

Señalo que se dirigió a un campamento en las inmediaciones de la Alameda Central, en donde se le dio apoyo y comentó con algunas de las mujeres que ahí estaban, que pretendía visitar a una persona en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El vocero de la Fiscalía capitalina, dio a conocer lo anterior, lo cual es resultado de la investigación que llevaron a cabo la Fiscalía de Personas Desaparecidas, con agentes de la Policía de Investigación, personal ministerial, peritos, el Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención (GEBRI), y la Comisión local de Búsqueda.

Aseguró que a la menor se le practicaron los exámenes necesarios para “establecer plenamente que no presentaba ningún daño”.

Y señaló que la indagatoria incluyó un análisis a fondo de diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo.