Con la meta de agilizar la puesta a disposición de personas detenidas y evitar errores en la integración de carpetas de investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) capacitó a más de dos mil servidores públicos de la institución y a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: Filtran nombre del octavo eliminado del domingo 21 de septiembre
El eje de la formación estuvo en los puntos donde suelen trabarse los procesos: el llenado del Informe Policial Homologado, la preservación de la escena del delito, la cadena de custodia y el respeto al debido proceso. En estos aspectos se registran con frecuencia deficiencias que terminan en retrasos o incluso en la anulación de casos.
Los talleres se desarrollaron en agosto y septiembre con fiscales, ministerios públicos, coordinadores de judicialización, responsables de agencia y mandos policiales, además de policías auxiliares y bancarios.
Se incluyeron dinámicas como simulaciones de casos reales, ejercicios prácticos y revisión de formatos oficiales.
De acuerdo con la Fiscalía, también se reforzó la coordinación entre policías —como primeros respondientes— y las 16 Fiscalías de Investigación Territorial, con el fin de cerrar brechas en la entrega de detenidos y documentación.
La capacitación contempló además áreas especializadas en robo de vehículos, homicidios y justicia para adolescentes.
La dependencia sostuvo que con este programa se busca garantizar investigaciones más sólidas, dar certeza jurídica a víctimas y reducir la dilación en la procuración de justicia, al tiempo que refrendó su compromiso de trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.




