Fiscalía de México extradita a EEUU a operador financiero del Cártel Jalisco

México, 1 nov (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo de que entregó en extradición a Estados Unidos a un operador financiero de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Ceneración (CJNG).

El sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó en extradición al Gobierno estadounidense a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el distrito norte de Georgia, Estados Unidos.

Señaló que como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades estadounidenses, se identificó a José “P”, nombre de José Pineda Arzate, alias “El Avispón”, como un integrante “con participación relevante en una organización criminal situada en México y que operaba en Estados Unidos”.

La Fiscalía refirió que el Gobierno mexicano concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense.

La entrega de este hombre se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final al estado de Georgia.

La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste del país, es uno de los sitios con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta 1995. EFE