La fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, sostuvo que la coordinación entre las instituciones encargadas de la procuración de justicia no implica interferencia ni subordinación, sino que fortalece la autonomía constitucional de la Fiscalía, al permitir una colaboración profesional orientada a reducir la impunidad, fortalecer el Estado de derecho y avanzar en la seguridad nacional.
LEE ADEMÁS: Morena y aliados sellan pacto rumbo a 2027
“Esta coordinación no significa interferencia ni subordinación. Por el contrario, fortalece la autonomía constitucional de la fiscalía. La enmarca en una visión de colaboración profesional con otras instituciones del Estado para lograr mejores resultados”.
Lo anterior lo afirmó durante la Primera Reunión Nacional de Fiscales Federales, realizada en la Ciudad de México, con la participación de personal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de coordinación institucional y mejorar la eficacia en la atención de los delitos del orden federal.
Durante el encuentro, Godoy Ramos aseguró que los fiscales federales son piezas clave de un sistema de justicia que debe operar con eficacia, transparencia y coordinación, y que el respaldo entre instituciones resulta indispensable para disminuir la impunidad y fortalecer la seguridad en el país.
En este marco, señaló que la reunión fue concebida como un espacio para evaluar y mejorar los esquemas de coordinación entre fiscalías, compartir experiencias y buenas prácticas, así como definir compromisos que impacten de manera directa en la productividad institucional.
Asimismo, subrayó que el trabajo realizado en las fiscalías federales tiene un impacto directo en la vida de las personas, en particular en las víctimas, sus familias y comunidades, que esperan una actuación firme, íntegra y comprometida por parte del Estado en los procesos de acceso a la justicia.
La fiscal general destacó también que la coordinación institucional entre los distintos niveles de gobierno permite conformar un frente común para enfrentar a la delincuencia y combatir la impunidad, lo que contribuye a la cohesión y a la paz social en el país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevo detenido por descarrilamiento del Tren Interoceánico
En la reunión participó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián, quien presentó el programa integral Reconecta con la paz, enfocado en la prevención de la reincidencia delictiva en jóvenes mediante esquemas de reparación del daño y reinserción social, como alternativa al encarcelamiento.
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 35 años y contempla talleres psicoeducativos, servicio comunitario y actividades culturales, con el objetivo de fortalecer la inclusión social y la reconstrucción del tejido comunitario.

Ernestina Godoy dijo que la coordinación institucional es clave contra la impunidad. | Foto: Cuartoscuro.com 


