Luego del fallo del Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) a favor de la Femexfut, en el que se estableció que el ascenso y descenso se restablecerá en la temporada 26-27, la Femexfut ya salió a dejar en claro que aquí la que parte el queso en ese rubro es ella.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: filtran nueva lista de eliminados, ¿quiénes siguen?
En un comunicado en el que solo repitió y enlistó las decisiones del TAS, al final del escrito fue lo más destacado por el enunciado escrito con tono categórico:
“La Asamblea General conforme a sus atribuciones, en su momento, determinará las reglas para la ejecución del acuerdo tomado en 2020”.
Lo anterior quiere decir que será a través de una Asamblea General como se pondrán los requisitos a los clubes de Liga de Expansión para abajo, para conseguir un hipotético ascenso.
En el pasado, se generó una certificación con un “cuaderno de cargos”, mismo que contenía requisitos financieros con los que se establecían candados para permitir (o no) subir a los equipos a la Liga MX, más allá de que hayan conseguido el derecho por la vía deportiva.
¿Cómo está conformada una Asamblea General de la FMF?
Es importante no confundir una Asamblea General de la FMF con una Asamblea General de la Liga MX, o como coloquialmente se le conoce: Asamblea de Dueños.
De acuerdo al estatuto social de la FMF, una Asamblea General está compuesta por el Sector Profesional: Liga MX, Liga MX Femenil, Expansión MX, Liga Premier y Liga TDP, además del Sector Amateur.
A partir de su conformación, cada ente tiene un porcentaje de votos dentro de una Asamblea, conforme a su relevancia en el esqueleto del balompié nacional:
- Liga MX: 40% de votos
- Liga MX Femenil: 18%
- Expansión MX: 5%
- Liga Premier: 18%
- Liga TDP: 13%
- Sector Amateur: 6%
Entonces, si como dice la Femexfut, las reglas para el ascenso y descenso se determinarán en una Asamblea General, ese será el peso que tengan cada uno de los entes conforme a los votos a favor o en contra.
¿Qué hay de positivo para clubes de Expansión?
Luego de los fallos del TAS, los clubes de Expansión que iniciaron esta “rebelión”, lo principal que consiguieron fue que se reconociera que para la temporada 26-27 ya tendría que estar reactivado el ascenso y descenso, aunado a que para ello se deberán tomar decisiones en la Asamblea General de la FMF para establecer términos y condiciones.
Sin embargo, se sabe que en México todo pasa por la decisión de los propietarios de clubes de primera división, y dentro de ese mismo grupo hay facciones en las que cada una de ellas jala para sus propios intereses, por lo que ya desde hace tiempo hay una notoria división de poderes.
Es probable que los dueños de clubes intenten proteger su inversión y negocio, al encontrar un mecanismo en el que ya no haya descensos y solo ascensos, ya sea por mérito deportivo o invitación (tal cual ya se hace de Liga Premier a Liga de Expansión).
De ahí, que una de las ideas que ha trascendido es que la Liga MX tenga planeado expandirse a 20 equipos, pero sin descensos.




